El Cabildo de Tenerife se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans. Esta fecha está dedicada a recordar y honrar a las personas que han sido asesinadas debido a la violencia transfóbica. La jornada tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la comunidad trans, sensibilizar sobre los riesgos y desafíos que enfrentan, y exigir el respeto de sus derechos humanos, que siguen siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Según la ILGA Mundo (asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en 2023 se reportó el asesinato de 321 personas trans y de género diverso y el 94% de las víctimas eran mujeres trans o personas trans femeninas.
La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia de León, explica que esta jornada conmemorativa “es una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos en la lucha por los derechos trans, pero también para denunciar las injusticias y las políticas que siguen excluyendo y dañando a esta comunidad. Las personas trans tienen derecho a vivir libremente y sin miedo, a ser reconocidas en su identidad, y a acceder a la salud, educación y empleo en condiciones de igualdad y dignidad”.
En este marco, el Cabildo Insular de Tenerife reafirma su compromiso con la diversidad, la igualdad y los derechos humanos. Como muestra de apoyo en la conmemoración de este día, iluminará la noche de mañana, miércoles (20 de noviembre) su fachada con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco. Este gesto simboliza no solo el respaldo a la memoria de las víctimas de violencia transfóbica, sino también el compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva, diversa y respetuosa con todas las identidades.
El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra desde 1999, cuando la activista Gwendolyn Ann Smith organizó la primera vigilia para recordar a Rita Hester, asesinada en Estados Unidos. Desde entonces, la fecha ha adquirido un profundo significado como acto de memoria colectiva, resistencia y visibilidad de las personas trans, quienes siguen siendo víctimas de discriminación y violencia.