El Cabildo de Tenerife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) refuerzan la protección de la Isla ante los desastres y emergencias. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la coordinadora de Emergencias del CSIC y presidenta del Comité de Asesoramiento de Emergencias, Inés Galindo, mantuvieron hoy (viernes 13) un encuentro de trabajo en el que también estuvieron presentes el representante de las delegaciones territoriales del CSIC, Manuel Nogales; el coordinador de Riesgos Marinos del CSIC, Eugenio Fraile; y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Durante la reunión, los representantes del CSIC presentaron el protocolo de asesoramiento en desastres y emergencias mediante el cual ponen a disposición de la sociedad su conocimiento científico-técnico y sus infraestructuras durante los procesos de toma de decisiones para la gestión de emergencias.
Rosa Dávila explica que “hemos conocido el protocolo de actuación en materia de emergencias, de tal forma que podamos tomar las decisiones con el rigor que aporta la ciencia. El CSIC es un aliado porque su personal tiene una amplia experiencia y podemos contar con ellos para prevenir las emergencias y, en su caso, saber actuar en caso de que se produzcan. Hablamos de emergencias de todo tipo, desde incendios forestales a riesgos volcánicos a contaminación marina. En definitiva, se trata de tener la isla de Tenerife mejor preparada ante cualquier emergencia”.
Por su parte, Inés Galindo agradeció a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, “el interés que ha mostrado por poner a la ciencia en el centro de la toma de decisiones públicas. Esperamos ir colaborando e implementando nuevas mejoras sobre el asesoramiento científico para que los gestores de las emergencias de Tenerife puedan tomar sus decisiones basadas en la ciencia”.
Los servicios que ofrece el CSIC son asesoramiento científico-técnico integral, antes, durante y después de la emergencia, aportando trabajos de campo y asesoramiento en grupos operativos. Asimismo, dispone de infraestructuras científico tecnológicas singulares -flota oceanográfica integrada por diversos buques y robots submarinos- y laboratorios de referencia con certificación nacional e internacional.
El Cabildo de Tenerife y CSIC mantienen una línea de colaboración a través de un protocolo general de actuaciones, de tal forma que se puedan desarrollar acciones conjuntas en los diferentes ámbitos que competen a ambas entidades. En Canarias, el CSIC cuenta con tres centros de investigación: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), Instituto Geológico y Minero de España (IGME) e Instituto Español de Oceanografía (IEO).
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, la quinta de Europa y la séptima a nivel mundial y se compone de 124 centros de investigación distribuidos por todo el territorio nacional con un total de 15.000 investigadores, técnicos y personal de gestión y una producción científica anual de 14.000 artículos en revistas de impacto.