El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna entregaron el pasado jueves (14 noviembre) los premios y accésit del programa educativo ‘Aprendizaje-Servicio’, una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado.
Los premios se dividieron en dos categorías: la categoría universitaria que tuvo como ganadora a Regina Padrón por su TFG «Depurando las aguas residuales en Anaga», y la categoría no universitaria con «Activa. 2-2» de la organización Nahia, promoviendo la inclusión juvenil. Los accésits recayeron en los siguientes proyectos: «Peluquería a través de la ApS» coordinado por Miguel Ángel Lorenzo Reina, y «Cada gota cuenta» coordinado por Margarita Ravelo Armas, para fomentar la donación de sangre.
La entrega contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel Karely León Pérez y la profesora de la ULL y directora del programa Aprendizaje-Servicio, María Gabino.
Efraín Medina reconoció “el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes y educadores que lideran proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestra isla. Estos proyectos no solo fortalecen la educación del estudiantado, sino que también tienen un impacto significativo en nuestra comunidad”.
Además, el consejero recordó que los premios, destacan por “la importancia del aprendizaje-servicio al integrar educación y solidaridad para el bien comunitario, empoderar a jóvenes para generar cambios positivos, fortalecer el compromiso social universitario, y promover una cultura de participación y justicia social”.
El objetivo del proyecto ‘Aprendizaje-Servicio’ (AS) es dar a conocer y promover esta metodología educativa tanto en el ámbito universitario como no universitario, formando a la comunidad docente y acompañando las iniciativas y proyectos que los docentes con su alumnado quieran poner en funcionamiento. Este proyecto está dirigido para docentes de alumnado de primaria, ESO, de bachillerato, ciclos formativos. De igual forma, promueve la formación del profesorado (universitario y no universitario) en la metodología AS, y dinamiza la realización de proyectos de ApS. en el centro educativo donde trabaja el docente.