El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ya trabaja, junto al Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, en el proyecto que arranca este mes de septiembre, en su fase de acompañamiento a las entidades deportivas de Tenerife, con el fin de promover entornos deportivos seguros y buen trato en el deporte base de Tenerife, después de la presentación, el pasado mes de junio, del marco de actuación para la protección de la infancia y adolescencia en el deporte base de Tenerife.
Este acompañamiento comenzó hoy sábado, 28 de septiembre, con la celebración del taller denominado ‘Entornos Deportivos Seguros y Buen Trato en el Deporte Base de Tenerife’, acción recogida dentro de la oferta formativa de la Escuela Educar Entrenando y que se desarrolló a partir de las 10:00 horas, en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, de la mano de Iñaki Alonso Romero, consultor especializado en esta materia y con reconocido prestigio internacional.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, manifiesta que “en el desempeño de la tarea del formador deportivo se transmiten valores que son decisivos para la formación de los niños y adolescentes. Es bueno dotarnos de herramientas para favorecer que el entorno cotidiano sea saludable y se eviten comportamientos que puedan derivar en situaciones nada deseables. En esta tarea que tenemos que acompañarles, asesorarles, apoyarles y facilitar su labor y, en eso, contamos con grandes profesionales como Iñaki Alonso que hacen de guía y facilitan esa tarea de acompañamiento”. Afonso destaca que el objetivo es “garantizar un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad en la Isla”.
La consejera de Deportes, Yolanda Moliné señala que “haremos más talleres de acompañamiento porque entendemos que desde el Cabildo de Tenerife es importante acompañarles tanto en el conocimiento como en la prevención. Espero que aprovechen estas jornadas. Agradecemos la colaboración del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, así como al CD Tenerife en la cesión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez”.
Durante la jornada, que tuvo carácter práctico, se presentó a las personas que las entidades deportivas de Tenerife designaron como delegados de protección el protocolo de actuación frente a posibles situaciones de violencia, pero también aspectos como elaborar análisis de los riesgos de violencia asociados a la actividad deportiva, habilidades para la detección e identificación de actitudes y comportamientos discriminatorios y violentos y qué medidas se pueden poner en marcha por parte de las entidades contra la discriminación y la violencia, etcétera.
Este es el primer lugar de encuentro para estas personas de cara a generar espacios de intercambio entre los y las responsables de protección de las diferentes entidades deportivas, que posteriormente se les acompañará también manteniendo reuniones trimestrales de seguimiento.
A menudo salen a la luz situaciones de abuso y violencia sexual en el ámbito deportivo, pero existen también situaciones de abusos verbales, físicos y emocionales o de acoso y discriminación en la práctica deportiva de niños y adolescentes que no se conocen o que habitualmente se normalizan.
Además, los espacios, los tiempos y las necesidades peculiares y propias de la práctica deportiva generan unos contextos que pueden incrementar la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia en los que hay que actuar para prevenir posibles riesgos de violencia, como pueden ser los vestuarios, los desplazamientos a competiciones y entrenamientos, las pruebas médicas, fisioterapéuticas o similares, pernoctaciones o torneos fuera del espacio de residencia, etcétera.
Educar Entrenando
Educar Entrenando es un programa promovido por el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna con el objetivo de garantizar un deporte base adecuado, sano y seguro.
El deporte base es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y las entidades deportivas que lo conforman atraen una gran masa social y poseen un potente e impactante poder de influencia en la sociedad, siendo uno de los principales canales de transmisión de fomento de hábitos saludables y del desarrollo de valores deportivos, adquiriendo así un papel educativo y transformador de la sociedad que deben asumir con responsabilidad.
Los principios rectores de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, se construyen sobre la educación en valores a través del deporte, que deben ser garantizados por las administraciones públicas. De ahí que en 2020 se desarrollara el diagnóstico participativo entre todas las entidades que conforman el Deporte Base de Tenerife, teniendo como resultado la creación de este programa con sus diferentes líneas de actuación.