El Cabildo de Tenerife homenajeará a los Centros Alfareros de Tenerife con motivo del Día Insular de la Artesanía que se conmemora el 22 de noviembre. En concreto, se reconocerá la labor de los Centros Alfareros de Las Miquelas (Candelaria), Centro Alfarero Cha Domitila de Arguayo (Santiago del Teide), Centro Alfarero Doña María Barrios (San Miguel) y Centro Alfarero de La Guancha.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala que este reconocimiento se realiza “por salvar un oficio de tradición aborigen y poner en valor una actividad tan apegada a nuestra cultura como es la alfarería. Los centros también han estudiado y sacado a la luz la información de estos centros alfareros que en su momento cumplieron un importante cometido en el marco de una colectividad esencialmente rural, atesorando conocimientos seculares en términos de ritual y sabiduría campesina”.
La isla de Tenerife, durante todo el siglo XIX y buen aparte del XX, contó con un gran número de centros alfareros que abastecían a la mayor parte de la población de la isla de un rico y utilitario ajuar de piezas de barro, trabajadas a mano y que se caracterizaban por técnicas prehispánicas, piezas hechas en su mayoría por mujeres y un trabajo realizado exclusivamente a mano sin torno.
Con el paso del tiempo aquellos centros alfareros sufrieron un proceso desolador, así como la embestida de un nuevo modelo de vida que contribuyó, salvo contadas excepciones, a su desaparición. En la actualidad y después de un proceso de recuperación se mantienen vigentes los centros de Las Miquelas, Cha Domitila, Doña María Barrios y La Guancha. Las piezas de alfarería tradicional que se trabajan en los centros son bernegal, talla, brasero, orza, lato, escudilla, tostador, tinaja, olla, lebrillo, gánigo, cuquito y tarro de ordeño.