El Cabildo de Tenerife ha entregado recientemente un desfibrilador externo semiautomático (DESA) al Ayuntamiento de El Sauzal con el fin de mejorar la seguridad de la población. El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, hizo entrega del dispositivo que se ubicará en el terrero de lucha El Calvario en un acto celebrado junto al alcalde, Mariano Pérez, y el concejal de Protección Civil, Francisco Hernández.
Iván Martín señala que “la entrega del desfibrilador lleva aparejada una formación de la que se beneficiarán los integrantes de la agrupación de Protección Civil de El Sauzal de cara a la prestación de futuros servicios. El desfibrilador estará ubicado en el terrero de lucha El Calvario, pero también podrá ser utilizado para actividades en el exterior porque es un dispositivo portátil. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de la población y para eso es necesario que las diferentes asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la Isla estén formadas y dispongan de material adecuado”.
El DESA es un dispositivo médico de uso extra hospitalario para revertir la parada cardíaca que puede ayudar a salvar miles de vidas al año. Están diseñados para que la población pueda usarlos de forma fácil e intuitiva y, a diferencia de los desfibriladores externos automáticos (DEA), la descarga se produce de forma manual avisando al usuario de que tiene que pulsar el botón de descarga y alejarse, un aviso que garantiza la seguridad de la víctima y del usuario.
Durante el acto también se entregaron los diplomas a los miembros de Protección Civil que han recibido formaciones especializadas. En ese sentido, Iván Martín recuerda que el Cabildo desarrolla, junto a Cruz Roja, diferentes cursos para que el personal esté mejor preparado ante cualquier contingencia, fortaleciendo de esta manera los servicios de emergencias y prevención de la isla de Tenerife.