El Ayuntamiento de Candelaria continúa impulsando la igualdad de oportunidades para todas las familias del municipio con una nueva y ampliada edición del proyecto ‘Club de Tareas’. La iniciativa ofrece apoyo al alumnado en todas las etapas de sus estudios, desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato, reafirmando el compromiso municipal con la calidad educativa y con el compromiso de prevenir el abandono escolar y a ofrecer al alumnado un sistema de apoyo educativo integral que se adapte a las realidades de cada centro.
«El Club de Tareas es un proyecto único, pionero e innovador que comenzamos a implementar en 2019 con el objetivo de romper las posibles barreras socioeconómicas que pueden afectar al rendimiento académico de nuestros niños y niñas. Reafirmando nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos y todas», señaló la alcaldesa, Mari Brito, quien resalta que inicialmente el Club de Tareas se dirigió al alumnado de 1º y 4 º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), atendiendo a más 300 alumnos, y actualmente, atendiendo a los buenos resultados, se ha ampliado a los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato con una inversión de 257.398,33 euros hasta 2028.
El Club de Tareas se implementa desde este curso 2024 /2025 en todos los centros educativos del municipio, incluyendo los colegios y los institutos de Candelaria, en estrecha coordinación con el profesorado y los equipos directivos lo que permite que el refuerzo se adapte a las necesidades específicas de cada centro, abordando tanto los desafíos académicos como las particularidades de cada estudiante, así como refuerzo en inglés y francés, según explica la concejala de Educación Maeva Tendero, quien añade que nuestro fin es brindar un apoyo constante y personalizado que impacte en su rendimiento académico y fortalezca su desarrollo integral.
El Club de Tareas cuenta con 7 docentes, uno por centro educativo, es decir 5 maestros de Educación Primaria y 2 profesores de Secundaria, a lo que hay que sumarle un coordinador pedagógico que tiene como función dar estrategias de aprendizaje para el profesorado que imparte la actividad y las familias.
Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales, resalta que este proyecto, además, busca crear un espacio de acompañamiento y refuerzo para aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten, contribuyendo a su bienestar social y emocional. En las primeras semanas de este curso, el proyecto ha incluido acciones como la revisión de los espacios de refuerzo, el establecimiento de canales de comunicación con las familias y la definición del perfil del alumnado participante”.
Las familias interesadas en sumarse a este proyecto pueden dirigirse a los coordinadores de sus centros educativos o la concejalía de Juventud a través del siguiente correo electrónico zonajoven@candelaria.es.
El Club de Tareas también contempla reuniones periódicas de coordinación con los centros educativos y las familias para mantener una comunicación continua y ajustar las estrategias a lo largo del curso. Además, se está realizando una recopilación de datos para identificar áreas de mejora y asegurar una atención educativa de alta calidad.
El proyecto cuenta con financiación del Plan corresponsables 2024 a través del Ministerio de Igualdad y la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.