El Festival Flamenco Romí 2.0 presenta por primera vez en Canarias dos conciertos de la familia Carmona. Con Antonio, integrante del mítico grupo Ketama al frente, la familia está ofreciendo un espectáculo en honor a las raíces del flamenco en el Teatro Leal, tanto este pasado jueves (18 de abril), como este viernes (19 de abril), a las 20:30 horas. El Festival, fruto de la colaboración entre las concejalías de Bienestar Social y Calidad de Vida, Cultura, Igualdad y Turismo, vuelve a erigirse como uno de los eventos clave de la agenda cultural lagunera.
Durante la presentación, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que este festival es uno de los más esperados en la programación del Teatro Leal. “Tenemos un elenco de artistas único”. El alcalde, además, quiso rememorar la figura del recientemente fallecido, Rafael Heredia, “por elevar la cultura gitana y trabajar incansablemente por una integración real y efectiva de la comunidad en nuestro municipio”. Esta edición del Festival Flamenco Romí 2.0 se dedicará a Heredia por su importante papel en los diez años de trayectoria del encuentro cultural.
Por otra parte, el cantante Antonio Carmona invitó a los laguneros a disfrutar del show y afirmó que “es un orgullo dar a conocer la cultura gitana y al romí”. También prometió “poner patas arriba al público de Tenerife”, al que calificó de “calentito”, gracias al talento y el duende del elenco. “Es muy importante para mí reunirme con mi hermano Juan y tener a mis hijos, sobrinos y compadres en el escenario”, añadió.
Sobre el escenario del Teatro Leal estuvieron anoche con su flamenco fusioìn los miembros de Ketama, Juan Camborio, director musical del Festival Romiì y Antonio Carmona, acompanÞados de otros miembros de la familia como Lucas Carmona, Juan Carmona hijo, Carlos Carmona, Luciìa Fernanda y Marina Carmona.
Este viernes (19 de abril) se podrá escuchar a Kiki Ferrer en la batería, la guitarra eléctrica de Manuel Fernaìndez, hijo del flautista Juan Parrilla, quien estará también como invitado. También vendrá Antonio Montoya, percusionista y cantante.
La familia Carmona
Originarios de Granada, esta familia se ha consolidado como una parte fundamental de la historia del flamenco en España. Sobre el escenario del icónico espacio cultural lagunero, los miembros de Ketama Juan Camborio, que también es director musical del Festival Romí 2.0, y Antonio Carmona ofrecerán una colaboración especial, interpretando cuatro temas emblemáticos tanto de la etapa de Ketama como de la exitosa carrera en solitario del menor de los Carmona, quien ha conquistado al público con su carisma y su voz inconfundible.
En este homenaje al flamenco más puro, les acompañarán otros miembros de la familia Carmona, como Lucas, Juan hijo, Carlos, Lucía Fernanda y Marina. También contará con la participación de Kiki Ferrer en la batería; Manuel Fernández, en la guitarra eléctrica, y el percusionista y cantante Antonio Montoya.