El Gobierno de Canarias ha afirmado este viernes (20 de septiembre), tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJC) paraliza de manera cautelarísima el protocolo para la atención de menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas en pateras o cayucos, que este no se ha llegado a aplicar y que su discusión ya ha traído mejoras.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello (CC), ha señalado que acatan la decisión judicial porque “suspende la aplicación del protocolo de manera razonable”, y ha avanzado que presentará las alegaciones necesarias, en un plazo de tres días según estipula el propio auto del TSJC, para tratar de explicar los argumentos con los que cuenta la comunidad para llevarlo a efecto.
“El simple hecho de la discusión de este protocolo ha hecho que, a lo largo de los últimos días, se haya seguido mejorando en las garantías que se dan, como por ejemplo, ahora ya vienen reseñados de manera individual los niños y las niñas, con fotografías”, ha asegurado Cabello en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.
Según el portavoz del Gobierno de Canarias, el protocolo publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) todavía no se ha llegado a aplicar “en todos sus términos”, y ha garantizado que el Ejecutivo continúa atendiendo a los menores migrantes no acompañados como venía haciéndolo antes.
También ha lamentado que el debate sobre este protocolo se centre en “cuestiones de forma” en lugar de entrar en el fondo del asunto, “que es que la capacidad, ahora mismo, para la acogida de menores y mayores en Canarias está totalmente desbordada, la situación es de colapso total”.
De hecho, ha añadido, en las últimas 24 horas se han rescatado en aguas del archipiélago a 13 embarcaciones con unas 1.000 personas a bordo, de las cuales 134 son menores de edad.
“Está bien seguir discutiendo aspectos del protocolo, y cómo acogemos a esos niños o no, lo que no podemos seguir discutiendo es la necesidad de una respuesta por parte del Estado y de la UE de manera más contundente”, ha indicado Cabello.
Y ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno autónomo están ya analizando el auto que el TSJC ha emitido este mismo viernes para presentar las alegaciones correspondientes, puesto que entiende el Ejecutivo que hay cuestiones de fondo que son “ampliamente mejorables”, al tiempo que ha recordado que el protocolo estatal que recoge cómo se atiende a los menores fue aprobado hace una década y sigue sin ejecutarse.
Sobre la reunión a tres bandas con el PP y el Gobierno de España, Cabello ha pedido que se lleve a cabo “de forma urgente” y que si puede ser el lunes o martes de la semana que viene es “mejor a que sea el viernes”.
“El PP ha hecho un pronunciamiento claro de cuáles son sus expectativas, y es ahora el PSOE, como Gobierno de la nación, al que le toca mover ficha al respecto”, ha concluido el portavoz del Ejecutivo canario.
NOTA: la imagen pertenece a la Agencia Efe (Carlos de Saa).