El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a retomar las negociaciones para la reforma de la Ley de Extranjería que permita una acogida reglada de los menores migrantes no acompañados, tras la carta enviada por el Gobierno a la UE con las medidas para gestionar el fenómeno migratorio.
A través de una misiva dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y a los presidentes de Canarias y Ceuta, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas, respectivamente, el ministro ha propuesto fijar una nueva fecha para alcanzar “cuanto antes” un acuerdo sobre la reforma del artículo 35 de la ley, que permita la acogida en todo el territorio nacional de menores migrantes no acompañados, ha informado el ministerio en un comunicado.
En la Comisión Interministerial de Inmigración celebrada el pasado 29 de octubre y presidida por Ángel Víctor Torres se acordó que el Ejecutivo remitiera una carta a la Unión Europea explicando las acciones emprendidas por España para la gestión y coordinación del fenómeno migratorio.
Fue “la última condición que puso el PP para volver a sentarse”, señala el comunicado del ministerio, que emplaza a esta formación a sentarse de nuevo para “alcanzar cuanto antes un acuerdo” sobre esta modificación legislativa, en la que se lleva trabajando desde el comienzo de la legislatura con el Gobierno de Canarias.
El Ejecutivo solicita asimismo la ayuda que sea precisa para “seguir dando respuesta a esta realidad compleja desde los valores más europeístas, como son la atención humanitaria y la atención especial a los más vulnerables, especialmente a los menores extranjeros no acompañados”.
El presidente de Canarias apremió esta semana al Gobierno a retomar las negociaciones con el PP sobre la acogida de los menores llegados en patera porque quiere asistir a la Conferencia de Presidentes de fin de año con un acuerdo que las demás autonomías puedan validar.
NOTA: la imagen de archivo del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso de los Diputados pertenece a la Agencia Efe (Mariscal).