La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; la primera teniente de alcalde, Noemí García; y el segundo teniente de alcalde, José Caro; ofrecieron este martes (7 de noviembre) una rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos y las gestiones emprendidas en estos primeros cuatro meses de gestión al frente del Consistorio local.
Durante el encuentro informativo, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los tres líderes del tripartito dieron a conocer las principales líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento en las diferentes áreas, atendiendo al acuerdo de Gobierno firmado el pasado mes de julio. Se trata de un balance positivo, en el que destaca la cancelación de deuda de ejercicios anteriores, a través de dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por importe superior a los 4 millones de euros, o la dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros para mejorar el capítulo de inversiones y los servicios municipales (alumbrado público, espacios ajardinados, reparación de vías, etc.).
Entre los titulares referidos a la gestión municipal en esta primera parte del mandato 2023/2027 destaca la activación del Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con algo más de un millón de euros a repartir entre 76 entidades, asociaciones y deportistas federados; la redacción del presupuesto municipal para 2024, o la configuración de un nuevo Plan de Empleo Social para un centenar de personas, con una ficha presupuestaria de 1,8 millones de euros. Los dirigentes locales destacan la apuesta decidida por la contratación de nuevas personas trabajadoras, a través de proyectos y convenios impulsados de forma conjunta con otras administraciones.
El Consistorio prevé aprobar en breve el I Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento así como un proyecto de digitalización para la promoción directa del tejido empresarial y comercial de la ciudad. En la ronda de intervenciones se puso en valor las tareas desarrolladas en materia de protección y seguridad durante el pasado incendio forestal, la realización de una Junta Local de Seguridad, después de casi cinco años sin convocarse, y la participación multitudinaria de las pasadas Fiestas del Cristo, “con una repercusión económica sin precedentes para la ciudad”.
Durante estos primeros meses, el Gobierno local ha mantenido innumerables reuniones con asociaciones, colectivos y entidades vinculadas a la página cultural, deportiva y de participación en su conjunto, escuchando propuestas y diseñando una agenda de acciones que se irán materializando a medio y largo plazo.
Avances en el apartado social
Desde el Área de Servicios Sociales se ha conseguido un incremento de 15.000 euros para ayudas de emergencia, con 200 familias beneficiarias en el apartado de ayudas escolares. Se ha puesto en marcha el proceso de licitación del contrato de servicio para la gestión del Centro Ocupacional Naranjos de Luz y se ha logrado mejorar significativamente la Escuela Infantil del municipio. En cuanto a la problemática de las viviendas de emergencia social, se continúa trabajando en la atención personalizada de cada una de las familias que ocupan hoy las residencias públicas, con el objetivo de localizar la mejor solución habitacional para cada una de ellas, de acuerdo a la ordenanza en vigor.
En el bloque de Obras y Servicios, el Gobierno tacorontero subraya el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de colegios públicos y edificios municipales; la mejora del alumbrado en edificios y vías, incluyendo la incorporación de tecnología LED y la aprobación de una prórroga del contrato del servicio para evitar un caos energético; la puesta en marcha del plan de repavimentación de casi un centenar de vías o la inauguración de la plaza y zona de ocio de San Jerónimo. La cofradía de pescadores de El Pris, el cementerio municipal o las fuentes públicas de Agua García son otros de los espacios en los que se ha venido trabajando para mejorar de forma significativa sus dependencias.
Proyectos como ‘DiverVerano’, ‘Programa Contacto’ y ‘Lo Curas con Cuentos’ o la red de talleres municipales y actividades extraescolares también ocupan un papel significativo en el extenso listado de acciones emprendidas en estas primeras semanas de mandato. La bolsa de iniciativas semanales de la Casa de la Juventud de Tacoronte, integrada por charlas, apoyo educativo, multideporte y formación, junto a la planificación de los futuros trabajos de acondicionamiento de los vestuarios del Pabellón de Deportes de Tacoronte y a la organización y puesta en marcha de numerosos eventos deportivos, completan un apartado de participación ciudadana que ha permitido dinamizar con éxito el calendario veraniego y otoñal del municipio.
Más frutos de la gestión emprendida
Durante el encuentro con los medios de comunicación se hizo especial hincapié en los avances logrados para la configuración de la futura RPT del Ayuntamiento así como en el desarrollo de la Agenda Urbana 2023, en el marco de los ODS. Se ha logrado implantar el pago telemático a través de bizum y por TPV físico mediante tarjeta bancaria en diferentes departamentos municipales. En la rendición de cuentas se incluye la construcción inminente del techado de la pista deportiva del IES Óscar Domínguez así como las reuniones desarrolladas para materializar, con la máxima celeridad posible, el proyecto de mejora del litoral de la ciudad.
La instauración de red wifi en todos los edificios públicos y asociaciones vecinales, la puesta en marcha de un nuevo portal web municipal, la ampliación del Parque Hoya Machado o la modificación menor de la parcela anexa al Centro de Salud son otros de los logros alcanzados por el actual grupo de Gobierno. El trabajo realizado en este periodo inicial también ha permitido destinar 60.000 euros en concepto de ayudas de apoyo educativo para estudios no obligatorios, o la activación del proceso de estabilización del personal municipal. En relación a las termitas, el Ayuntamiento colabora actualmente en un nuevo proyecto de biodetección de colonias, mediante la participación de perros, así como en la promoción de una campaña de protección de la pardela cenicienta.
La ampliación del Centro de Salud, prioridad absoluta
Se han sentado las bases del futuro plan de mejora, mantenimiento y conservación de los diferentes espacios ajardinados de la ciudad. Pese a no ser de competencia municipal, el Gobierno local afirma que “la finalización de las obras de ampliación del Centro de Salud resulta una prioridad incuestionable”, por lo que “presionaremos sin complejos para que se retomen cuanto antes los trabajos, dignificando así el servicio en este recurso de vital importancia para todos”.
En el listado de medidas adoptadas se recoge el cierre de la perrera municipal, el fortalecimiento de las relaciones con varias protectoras o la redacción de una ordenanza municipal de Bienestar Animal. Se ha conseguido ampliar el horario de acceso al camposanto municipal, mejorando su entorno y activando la construcción de un columbario.
Por último, el tripartito subraya las tareas emprendidas en la página cultural, con una programación amplia de talleres, exposiciones, conciertos y teatro, con el Auditorio Capitol, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal como escenarios protagonistas. Entre otros pasos significativos, destacan las gestiones emprendidas para ceder el uso de la Casona de Santa Catalina al Cabildo de Tenerife, así como renovación del convenio vinculado al Auditorio municipal.
Sandra Izquierdo, Noemí García y José Caro anteponen el diálogo, la transparencia y la unidad frente a intereses partidistas “para que Tacoronte recupere el protagonismo perdido en la Comarca, con respuestas eficaces y actuaciones centradas en la mejora de todos los servicios e infraestructuras públicas de la ciudad”, señalan. “Seguimos apostando por el Gobierno de las personas frente al Gobierno de los partidos”, subrayan los tres cabezas de lista de las pasadas elecciones, al tiempo que recuerdan que “nuestro Gobierno trabaja con la misma ilusión del primer día, cohesionado y muy cerca de la ciudadanía”.
NOTA: las imágenes pertenecen a CANAL 4 TENERIFE (José Trujillo).