En la mañana de este lunes (18 de noviembre), el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha rescatado a tres personas del pico del Teide, en el Parque Nacional, en el municipio de La Orotava, según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de «Tres mujeres que, en el momento inicial de la asistencia, presentan síntomas de hipotermia y malestar general, rescatadas por un helicóptero del GES y trasladadas hasta la helisuperficie situada en el municipio de La Guancha».
Los servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: «el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con un helicóptero de rescate; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia de soporte vital básico; efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife; agentes de la Policía Local; personal de Cruz Roja, con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 08:57 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una alerta solicitando asistencia sanitaria para un número indeterminado de personas que se encontraban en las inmediaciones del refugio de Altavista, entre los que habían tres mujeres que presentaban síntomas de malestar general».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Un helicóptero del GES realizó una toma parcial en la zona y sus rescatadores accedieron hasta las tres personas afectadas. Tras prestarle una primera atención, procedieron a su rescate y evacuación hasta la helisuperficie de La Guancha. Allí les esperaba una ambulancia de soporte vital básico del SUC cuyo personal asistió a las afectadas que finalmente rechazaron ser trasladadas a un centro sanitario. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española intervinieron en el dispositivo de emergencias desplegado en Montaña Blanca para ayudar al resto de personas que formaban parte del grupo a bajar hasta una zona segura».