Las lesiones por presión constituyen un reto sanitario global que afecta a millones de personas cada año. Estas lesiones tienen un impacto importante, causan dolor y complicaciones que reducen la calidad de vida de los pacientes además del costo elevado que suponen al sistema de salud. Por este motivo, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reunido a ciento cincuenta enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en las II Jornadas sobre prevención de las lesiones por presión.
La inauguración de este encuentro contó con la presencia del director de Enfermería del centro hospitalario, Óscar Mora, el decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Alfonso García, y la presidenta de la Comisión de Lesiones por Presión del HUC, Rosa María Chico. Mora señaló que “lo importante es que estamos ante un problema que, con las herramientas y cuidados adecuados, puede prevenirse.” Además destacó el trabajo de los profesionales de Enfermería que “con su dedicación diaria, velan por la seguridad, el cuidado y el bienestar de nuestros pacientes».
La jornada, organizada por el servicio de Formación, Investigación y Calidad de la Dirección de Enfermería, contó con varias ponencias: ‘Más allá de la presión: Un nuevo Modelo Teórico para la prevención de lesiones relacionadas con la dependencia’, ‘Prevención y cuidados en la piel en el paciente neonatal y pediátrico’ y presentación de las ‘Guías de cuidados enfermeros para la prevención de lesiones por presión en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI)’.
También se llevó a cabo una mesa redonda sobre el registro en la historia clínica en en la que se abordó la importancia legal de los registros de enfermería de la Historia Clínica de los pacientes.