La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el coordinador del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), Luis Prieto, presentaron este jueves (19 de septiembre) el estudio sobre el mercado local de trabajo en Lanzarote, enmarcado en el proyecto Reactiva Canarias. Este trabajo de campo “nace con vocación de continuidad y analiza los factores que afectan al empleo en cada isla y también sus fortalezas”, aseguró León.
Uno de los retos prioritarios a los que se enfrenta el mercado laboral de Lanzarote es la recualificación y recapacitación profesional para crear nuevas oportunidades de trabajo “porque paradójicamente actualmente hay 7.692 personas en situación de desempleo en la isla y muchas vacantes sin cubrir, dado que las empresas no encuentran profesionales con las competencias requeridas”, apuntó la viceconsejera.
En este sentido, el impulso de la Formación Profesional Dual se plantea como una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad y conectar a los jóvenes con las necesidades del mercado laboral. León hizo hincapié en que “la recapacitación nos va a permitir mejorar las tasas de empleo, lograr una mayor cohesión social y mantener la competitividad gracias a la adquisición de estas competencias”.
Lanzarote conforma un único mercado laboral de trabajo que abarca toda la isla. Su desarrollo económico está alineado con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. “No hay que olvidar que la isla fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera y más del cuarenta por ciento de la superficie forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos”, indicó el coordinador del Obecan, Luis Prieto, “algo que condiciona la estructura del mercado laboral”.
El estudio pone de manifiesto que el turismo es el tractor de la economía del archipiélago en su conjunto y especialmente de Lanzarote. “En este contexto se apuesta por la diversificación a través de las nuevas economías, fomentando el empleo verde, azul y circular, ampliando la oferta formativa y profesionalizando los sectores”, manifestó.
Por su parte, la consejera de Educación y Empleo del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, explicó que “este estudio marca un paso clave en el desarrollo de las políticas activas de empleo que impulsamos desde la institución insular y se convierte en un instrumento esencial para la planificación y ejecución de iniciativas que promuevan la creación de empleo en la isla”.
“Nuestras acciones se centran en varias líneas estratégicas, entre las que destacan la empleabilidad y el fomento de la inserción laboral, especialmente para aquellos sectores que más lo necesitan”, señaló.
En el acto de presentación de este trabajo estuvieron presentes también el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, y el gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), Óscar Mata.