El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde este viernes (27 de junio) hasta el domingo (día 29), a las 19:00 horas, Bauryna salu, la ópera prima de Askhat Kuchencherekov que explora el lado oscuro de una tradición ancestral que aún se practica en Kazajistán y que afecta a muchas familias, especialmente a los niños. La costumbre, de la que toma su nombre esta película, indicaba que los padres jóvenes entregaran a su hijo mayor o menor a sus abuelos o parientes mayores para que los criaran y que cuando los niños alcanzaban cierta edad podían elegir quedarse con la familia adoptiva o regresar con sus padres biológicos.
El filme, que se pasó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección New Directors y que protagonizan Yersultan Yermanov, Yersultan Yermanov, Bigaisha Salkynova, Aidos Auesbayev y Dinara Shymyrbaeva, se podrá ver en versión original en kazajo con subtítulos en español.
Siguiendo una antigua tradición nómada llamada ‘bauryna salu’, Yersultan fue entregado a su abuela cuando nació para que le criara. Creció con resentimiento y distanciado de sus padres. Cuando cumple 12 años, su abuela muere y tiene que regresar con su familia, a la que apenas conoce. El paso a la vida adulta de Yersultan coincide con una transformación insoportable y un intento de restaurar la relación entre él y sus padres, especialmente con su progenitor.
Askhat Kuchinchirekov (Almaty, Kazajistán. 1982) se graduó como director de cine en la Academia Nacional de Cine de Kazajistán. Entre 2004 y 2019 trabajó como ayudante de dirección de Sergey Dvortsevoy, con el que también colaboró como actor en títulos como Tulpan (2008) o Ayka (2019). En 2013 dirigió y produjo el cortometraje Gas Is Over.