La entrada de una masa de aire más fresca y húmeda procedente del Atlántico, prevista en las próximas 48 horas, plantea un nuevo escenario para los trabajos de extinción del incendio forestal de Tenerife ya que contribuiría a mantener la tendencia a la baja en cuanto al número e intensidad de reproducciones. Mientras tanto, la dirección del Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), reunida esta mañana, ha acordado mantener el nivel 2 de gravedad del incendio, así como el despliegue de medios de extinción.
Con estos frentes aumentará la nubosidad y la humedad relativa, así como la posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas en la zona del incendio experimentarán un descenso en los próximos dos días, en torno a los 4 ó 5 grados en las máximas y en menor medida en las mínimas.
Respecto al viento, durante la jornada de hoy y mañana martes, la zona del incendio estará bajo el régimen de brisas, lo que se traduce en vientos flojos con intensidades por debajo de los 15 y 20 km/h y de dirección muy variable. En las horas nocturnas predominará la dirección sudeste y en las diurnas la noroeste.
En cuanto a la evolución del incendio durante la noche, se registraron pequeñas reproducciones sin entidad que fueron solventadas inmediatamente. A primera hora de esta mañana, se produjo una reactivación en Montaña La Haya, en Tacoronte, que se ha controlado.
Durante la jornada de hoy lunes, el dispositivo de extinción lo integran 84 efectivos terrestres y cuatro medios aéreos que priorizarán las descargas sobre puntos calientes en Santa Úrsula al ser una zona de difícil acceso para los equipos de extinción por tierra. El operativo terrestre centrará su intervención en las posibles reactivaciones que se originen en el sector Ravelo.
Ayer domingo, este operativo trabajó en trece reactivaciones, localizadas en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava.