El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado sacar adelante este jueves (19 de septiembre) una resolución no vinculante con la que la Eurocámara reconoce a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”, un paso que no ha dado hasta ahora ningún país de la Unión, ni siquiera los gobernados por fuerzas conservadoras.
El Parlamento Europeo ha aprobado el reconocimiento de Edmundo González como «legítimo y democráticamente elegido» presidente de Venezuela con el apoyo del PPE, que había impulsado la resolución; la derecha radical de Meloni y la extrema derecha de Alemania y el grupo de Vox; y cinco eurodiputados socialistas de Portugal.
Este último punto tiene una importante relevancia, ya que el resto de la familia socialdemócrata ha rechazado totalmente la medida, y los socialistas españoles han sido especialmente duros con el acuerdo al que el PP. «Se ha quedado sólo con la ultraderecha», sostienen fuentes socialistas, que ya el martes se levantaron de la mesa de negociación ya que rechazaban reconocer a González como presidente y afirmaban que ningún socialista europeo votaría a favor de la resolución del PP. «No hay ninguna postura diferente al ‘no'», afirmaban.
Desde el PP critican que «los socialistas españoles han preferido, una vez más, ponerse del lado del dictador Maduro, al frente de un régimen tirano que atemoriza, intimida, tortura y somete a sus ciudadanos», y apuntan que el texto que ha salido adelante es «durísimo».
Sin embargo, el texto final sí ha sufrido algunos cambios sustanciales respecto al que inicialmente presentó el PP. Uno de ellos es que el segundo punto, en el que pedía a la UE y los estados miembro que realizasen el mismo reconocimiento de presidente «legítimo», no ha salido adelante.
En cambio, en Parlamento Europeo sí pide a la UE que «haga todo lo posible» para garantizar la toma de posesión de Edmundo González de su cargo el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana, y pide asimismo «el reconocimiento de María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela».
El resultado de la votación ha sido de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Esto supone que casi 200 eurodiputados se han ausentado de la votación.