El personal del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió ayer la Medalla de Oro de la isla de Tenerife en un acto en el que el Cabildo de Tenerife honró a figuras destacadas con los títulos de Hijo Adoptivo, Predilecto y Medallas de Oro. El Cabildo reconoce así a entidades y personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la sociedad tinerfeña.
El acto, desarrollado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contó con la presencia del gerente del HUC, Adasat Goya, que recogió en nombre del personal esta Medalla de Oro de manos de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
La Medalla de Oro de la isla de Tenerife ha sido concedida al personal de este complejo hospitalario por su dedicación y los avances realizados en todos estos años destacando varios hitos a lo largo de sus más de cincuenta años de historia como el primer trasplante renal, la puesta en marcha del servicio de Cirugía Cardíaca, el nacimiento de los primeros gemelos por fecundación in vitro, la creación de la Unidad de Investigación o la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, entre otros. Posteriormente se pusieron en marcha el trasplante renopancreático y el trasplante renal de vivo.
El conjunto de trabajadores y trabajadoras, una plantilla de más de 6.000 profesionales de diversas categorías, han jugado y juegan un papel fundamental en el desarrollo del propio hospital y, sobre todo, en la atención individualizada a las personas de Tenerife garantizando su salud.
Durante el año 2023, se registraron 22.421 ingresos y se realizaron más de 18.000 intervenciones. Además se llevaron a cabo un total de 589.137 consultas, en el HUC y en Hospital del Norte y Centros de Atención Especializada (CAEs) de La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz.
Es hospital de referencia para el trasplante renal de donante vivo y cruzado, trasplante renopancreático, implantación de neuroestimuladores sacros, metabolopatías congénitas y tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el trasplante Renal y cirugía cardíaca.
Las Medallas de Oro recayeron en el personal del HUC, Ilustre Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Blas Cabrera y Felipe (a título póstumo) y Sebastián Nicolás Delgado Díaz. Clemencia Hardisson Wouters, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez y Carolina Martínez- Pulido recibieron el título de Hija Predilecta de la isla y Vicki Penfold, José Luis Porcuna Coto y Teresa Giráldez Fernández fueron distinguidos con el título de Hijo Adoptivo.