El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, pidió al consejero de Transición Ecológica durante la sesión plenaria “hacer un frente común ante el tasazo impuesto por Sánchez” al que calificó de “robo a mano armada al bolsillo de los vecinos”.
Qadri, que preguntó al responsable del área medioambiental del Gobierno de Canarias, si la obligatoriedad de los ayuntamientos de trasladar a sus vecinos el coste íntegro del servicio de recogida y tratamiento de residuos repercutirá en una mejora del servicio, manifestó el más absoluto rechazo del Partido Popular a esta media y recordó que la subida va a suponer “un incremento de al menos el 100% del recibo de la basura para la mayor parte de viviendas y del 150% para las actividades comerciales, industriales y de hostelería”.
El también alcalde del municipio palmero de Barlovento reveló que, según los cálculos realizado en su ayuntamiento, “voy a tener que subir la tasa de la basura un 50% los que pagan 200 van a pasar a pagar 300 y son de los que menos, hay municipios en Canarias que van a tener que subir la tasa 200%”.
“A quién afecta este disparate -añadió- es a las clases más vulnerables; parados, pensionistas, familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, pequeños o medianos comercios que no sé ni cómo escaparán, por qué esto lo que va a hacer es que suban aún más los precios de los alquileres de viviendas y locales”.
Además, consideró importante destacar que si lo canarios van a pagar mucho más por la tasa de basuras es por un “capricho del presidente Sánchez” porque, al contrario de lo que quiere hacernos creer el gobierno de España, la Directiva de Residuos de la UE “no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer tasas de basura”.
“Una medida que, aparte de suponer un asalto directo a la economía de los ciudadanos, crea inseguridad jurídica y, sobre todo, desincentiva el reciclaje y la recogida selectiva de residuos”, concluyó.