La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife iniciará el próximo lunes, día 9 de diciembre, el dispositivo de refuerzo especial para atender el incremento del tráfico y la concentración de personas que se prevé en la capital tinerfeña durante las presentes fechas navideñas. Como cada año miles de ciudadanos acuden al municipio para efectuar sus compras en las distintas zonas comerciales o disfrutar de las múltiples actividades de ocio que hay programadas. El dispositivo se prolongará hasta el 12 de enero de 2025.
Los agentes se desplegarán por los puntos de mayor actividad para atender las posibles demandas de los vecinos y visitantes de la ciudad. En total serán cerca de 40 agentes, entre mandos y policías, más los que se sumen, cada día, a la dotación habitual de la Policía Local.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valora el esfuerzo que se hace desde el área de Seguridad para garantizar la tranquilidad “no solo de los que viven en el municipio sino también de las de las miles de personas que se prevé nos visiten durante este periodo navideño”.
La concejala de Seguridad, Gladis de León, explicó que “todos los años tratamos de reforzar la presencia de los agentes en nuestras calles, con el objetivo de lograr los mayores niveles de seguridad posible y mejorar la circulación durante unas semanas con mucha afluencia de tráfico, en especial por las zonas comerciales de Santa Cruz”.
Dentro del refuerzo policial previsto, además de la distribución de efectivos para la regulación del tráfico, se destinará un grupo de agentes que prestará de servicio de paisano, con el objetivo de detectar y erradicar determinadas acciones o posibles delitos contra el patrimonio. Además, también se incrementarán por parte del servicio de Atestados, la realización de controles preventivos para evitar la conducción tras haber consumido alcohol y drogas.
Un año más, se reforzará la vigilancia sobre la presencia de menores de edad no acompañados en determinados puntos, así como la venta ambulante no autorizada o el respeto a las prohibiciones de estacionamiento vinculadas a espacios de carga y descarga, reservados para personas con movilidad reducida o el bloqueo de pasos de peatones y carriles de circulación.
El dispositivo policial ha dividido la ciudad en distintas zonas de atención especial, asignando agentes y cometidos a cada una de ellas. En materia de tráfico se apunta el refuerzo para regular las Ramblas, avenida de la Asunción y Reyes Católicos, con especial atención a plaza de la Paz, plaza República Dominicana y cruce de la Piscina y Viaducto; La Salle, Galcerán, plaza Weyler y Méndez Núñez; rotonda frente a Hacienda; y la rotonda del Rotary Club (Tres de Mayo y Benito Pérez Armas).
Además de apelar a las habituales recomendaciones a los ciudadanos para evitar posibles hurtos en las concentraciones de público que suelen darse estos días en las calles, la Policía Local prestará servicio de paisano en colaboración con unidades o servicios como el Prottur e incluso el Proteu en lo relativo al cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Las patrullas a pie se distribuirán en distintos ejes o itinerarios vinculados a la actividad comercial desde los centros Meridiano y Tres de Mayo; en los alrededores del mercado Nuestra Señora de África; área comercial de Añaza y Los Alisios; avenida Venezuela, Alameda del Duque de Santa Elena; calles Villaba Hervás y La Marina; Castillo, plaza del Príncipe, Parque Boulevard, plaza del Chicharro; Rambla de Pulido y Ramón y Cajal, avenida Los Majuelos e inmediaciones; centro comercial Concorde, Tíncer y Barranco Grande; y área comercial de Ofra.
Para las celebraciones de los días 24 y 31 de diciembre también se reforzará la presencia policial, además del operativo específico que se realizará para la cabalgata de Reyes y durante el Rastro de Navidad.