El Teatro Guimerá acogerá este viernes y sábado, 24 y 25 de noviembre, a las 20:30 horas, la obra de teatro ‘La comedia de los errores’, dirigida por Andrés Lima, y con un reparto compuesto por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Una de las primeras obras de William Shakespeare, en las que se muestra el extraordinario ingenio del dramaturgo para crear situaciones y personajes, que combina la tradición clásica y toques contemporáneos, juega con los misterios que plantea la verdad, narra las confusiones causadas por dos pares de gemelos, y que invita a reírse de uno mismo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, señala que “esta producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida es una obra brillante y divertida que llega al Guimerá tras llenar los teatros de muchos lugares de España, una cita en la que la risa estará asegurada durante hora y media, pues esta pieza comienza con una sentencia de muerte y termina en una gran fiesta, mostrando que siempre podemos aprender de los errores, pero también repetirlos”.
Sinopsis
Estamos en Éfeso, territorio griego en la costa oeste de Asia Menor, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos.
Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.
Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusianos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos, son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta.
Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Guimerá: www.teatroguimera.es.