Más de 140 equipos canarios de voleibol, masculinos y femeninos, que participan en competiciones de ámbito internacional, estatal y regional se beneficiarán del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, y la Federación Canaria de Voleibol para agilizar las subvenciones que se conceden por desplazamientos durante la temporada 2023/2024.
Gracias a esta colaboración, la Federación Canaria de Voleibol es el tercer ente isleño –tras la de fútbol y la de balonmano– que se adhiere al nuevo protocolo para asumir la gestión directa de las subvenciones por desplazamientos, con lo que se aceleran y simplifican dichos trámites. Esto implica que obtendrán liquidez rápida para afrontar los gastos de viajes, que serán gestionados por una amplia red de agencias de viajes del tejido productivo del Archipiélago.
De esta manera, serán más de 30 los clubes que no tendrán que adelantar más los importes de sus billetes aéreos o marítimos, lo que supone un alivio sin precedentes para la tesorería o programación económica de los equipos. Esta mejoras para los clubes canarios de voleibol es posible gracias a que el Ejecutivo regional ha abierto esta línea de colaboración por primera vez con esta modalidad deportiva, y también al compromiso de la Federación Canaria de Voleibol de asumir esa gestión para prestar un servicio esencial para sus clubes federados.
Atender a las demandas del sector
Con esta acción, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte, continúa dando respuesta a una de las principales demandas del sector, al buscar fórmulas para agilizar las subvenciones por desplazamientos, por lo que se entiende que este protocolo de viajes atiende de manera efectiva a estas necesidades, tal y como se ha demostrado con el convenio firmado recientemente con la Federación Canaria de Balonmano.
El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, explicó que el exitoso modelo desarrollado la pasada temporada con la Federación Canaria de Fútbol, y que ahora integra también la Federación Canaria de Balonmano, se extiende así a otro de los deportes que mayor número de desplazamientos tiene cada temporada.
“Avanzamos en la implantación de estos convenios con aquellos deportes que mayor número de licencias, categorías y competiciones tienen, que son los que más desplazamientos generan”, apunta Sabroso. Precisamente por ello, además de fútbol y balonmano, los dos deportes que ya tienen este protocolo para la nueva temporada 23/24, ahora se suma el voleibol y el baloncesto avanza la fase de estudio.
La Federación Canaria de Voleibol gestionará unos 90 viajes de equipos entre islas, más de 240 a la península y alrededor de una decena de viajes internacionales para disputar encuentros como la Champions o la Copa CEV, así como varios desplazamientos que realizarán selecciones de Canarias para disputar campeonatos de España y actividades de tecnificación deportiva.
Desde la Federación Canaria de Voleibol, su presidente Roberto Santana traslada su agradecimiento “al consejero Poli Suárez, al viceconsejero Ángel Sabroso y al director general de la Actividad Física y el Deporte, José Francisco Pérez, que han logrado sacar adelante este convenio en tiempo récord”. “Es una ayuda muy importante para nuestra federación y nuestros deportistas, y por ello quiero agradecer al Ejecutivo la confianza que han depositado en nosotros mediante este convenio para que gestionemos los desplazamientos”, agregó.
Cabe recordar que la línea de subvenciones por desplazamiento para clubes y deportistas es una de las más importantes que impulsa el Gobierno de Canarias. Este ejercicio 2023 se elevará a cinco millones de euros el importe de ayuda económica para garantizar que las competiciones de ámbito regional de todas las modalidades deportivas se puedan desarrollar, así como la presencia de cada vez más equipos y deportistas individuales de categoría nacional e internacional de todas las modalidades deportivas que representan al deporte canario.