La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y la presidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, presentaron este lunes (18 de noviembre) el Programa Mixto de Formación y Empleo para la rehabilitación y la eficiencia energética del IES Lila, en el municipio grancanario de Telde.
El programa formativo, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) por importe de 1.300.000 euros, alterna el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado en prácticas durante un periodo de once meses. Se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre y permitirá que cuarenta y cinco personas desempleadas obtengan un certificado de profesionalidad que les habilite para trabajar en el sector de la construcción.
“Con esta colaboración público-privada lo que hacemos es dar continuidad a la política que tenemos en el Servicio Canario de Empleo (SCE) de llevar estos planes de formación a los dos colectivos con mayor dificultad de empleabilidad, personas desempleadas de entre 18 y 45 años”, explicó Jéssica de León, quien añadió que obtendrán un certificado de profesionalidad en pinturas industriales en construcción, una formación que se adapta a la demanda del sector de la construcción.
Además, De León anunció que “el próximo año se destinarán 54 millones de euros a Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs) y este año se ha batido récord con más de 150 PFAEs autorizados con las distintas entidades, fundaciones, ayuntamientos y cabildos”.
Además, indicó que en 2023 había 173.000 desempleados y en octubre de 2024 esta cifra ha bajado a 159.000, “precisamente en estos dos colectivos, jóvenes menores de 25 años, un 7,9 por ciento, y en mayores de 45 y parados de larga duración un 7 por ciento, y se continúan llevando a cabo políticas para crear empresas, lo que demuestra la cifra récord de 143.000 autónomos”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil, explicó que en estos planes de formación “el alumno es contratado y el 75 por ciento de la inversión de los PFAEs van destinados a pagar salarios a los alumnos y profesores”. La formación se llevará a cabo en pintura industrializada y se pintarán 6.000 metros cuadrados de fachada, destacando que el 50 por ciento son mujeres que recibirán también formación en trabajos verticales; albañilería; montaje de andamios; y tecnología virtual. “La transformación digital feminiza el sector de la construcción donde existen casi 15.000 personas desempleadas”, subrayó.
María de la Salud Gil destacó también la labor coordinada con la Consejería de Turismo y Empleo en “esta forma tan útil de invertir el dinero público” y se refirió a la aportación de 1,5 millones por parte de la Fundación Laboral de la Construcción para la formación y prevención de riesgos laborales.
Los alumnos-trabajadores se formarán durante un total de más de 1.760 horas en el certificado de profesionalidad Pintura Industrial en Construcción. Además, a lo largo del proyecto se imparte formación complementaria en montaje de andamios, manejo de plataformas elevadoras o Prevención de Riesgos Laborales (PRL). De esta manera, se ofrece cualificación profesional a la vez que se favorece la inserción laboral de los participantes.
Entre las actividades que se desarrollarán a través de este proyecto se encuentran trabajos para determinar qué patologías existen en las fachadas, su naturaleza y como tratarlas; la preparación cuando se detectan las humedades, fisuras o grietas; la aplicación de pintura para exteriores, así como la retirada del suelo vinílico en la zona del pabellón deportivo y la posterior aplicación de un pavimento de resinas con marcado y señalizados de juegos deportivos, entre otras acciones.