TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer (martes 23) en Espacio TEA Candelaria la exposición Sweet dreams, del artista Carlos Rivero (Tenerife, 1964). Esta nueva muestra puede visitarse de manera gratuita en esta sala ubicada en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo de Candelaria hasta el 28 de junio y parte de varias pinturas de Carlos Rivero procedentes de la Colección TEA y se amplifica con varias series de obras sobre papel en tinta china y acuarela producidas por el artista expresamente para esta ocasión.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el concejal de Cultura, Manuel González; el comisario de la exposición y conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández; y el artista Carlos Rivero, fueron los encargados de presentar esta individual que se enriquece con un proyecto audiovisual. Sweet dreams está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Además, durante el período de apertura de la exposición el artista ofrecerá varios talleres dedicados a la técnica de la acuarela y del grabado.
José Carlos Acha, que agradeció al Ayuntamiento de Candelaria su apoyo y colaboración, recordó que esta es la primera exposición que se presenta en este espacio durante este nuevo mandato y destacó la importancia de la descentralización de la cultura. “Es fundamental que la cultura y el arte que hay en TEA se pueda llevar a otros municipios para que así puedan llegar a más públicos”, afirmó el responsable de Cultura de Cabildo que destacó el carácter espiritual que emanan de las obras de Rivero, un creador visionario cuya pintura permanece siempre más allá de toda experiencia previsible.
La alcaldesa Mari Brito recordó que la colaboración que su ayuntamiento mantiene con TEA se remonta al año 2017. “La apuesta por la cultura es clave para nosotros, ya que es algo vital para el desarrollo de la sociedad”, subrayó Mari Brito que aprovechó la ocasión para animar a que la ciudadanía se acerque a Espacio TEA Candelaria a disfrutar de esta muestra.
Por su parte, Isidro Hernández resaltó que la obra de Carlos Rivero -“artista que dialoga con lo sagrado” y que “trabaja por obsesiones”- es “un apasionado de su trabajo, del arte, de la pintura”. Explicó que Carlos Rivero es un visionario capaz de traer hasta nuestra mirada imágenes sólo entrevistas en los sueños más imprevistos y angustiosos y que tal, y como remarca en el texto de la exposición, “sus colores, terrosos, macilentos, nacidos del vómito de la conciencia, muestran ante nuestros ojos la náusea y la podredumbre de los cuerpos. Pero también insinúan, con su llama doliente, nacida desde el fondo, las luces incandescentes de lo sagrado”.
El artista señaló que el hilo conductor de Sweet dreams son sus obras presentes en la Colección TEA y que se exhiben en este espacio junto a algunas de sus últimas creaciones. “El diálogo con las sombras está muy presente en las obras que aquí se muestran”, agregó Rivero que argumentó que él trabaja sobre el ser humano, sobre la figura humana. “Es una exposición frágil y contundente a la vez”, dijo el creador quien explicó que esta propuesta expositiva se estructura en tres ámbitos en los que trata temas como la autofiguración, lo oculto, el cuerpo y que ahonda o reflexiona sobre lo que es real y lo que no lo es.
Carlos Rivero estudió Bellas Artes en la Facultad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de Grabado, ciudad en la que expuso de forma individual en las galerías de arte Estampa y Tercer Espacio. Actualmente reside y trabaja en Tenerife, y expone regularmente en diferentes espacios. Entre sus proyectos de mayor alcance cabría destacar Ciénaga (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, y Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 2010). En el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria pudieron verse varias obras suyas en el contexto de la colectiva On paiting, así como en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos.
También ha expuesto varias pinturas suyas en colectivas celebradas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, especialmente en Zoología fantástica (2012) y en El fin del mundo como obra de arte (TEA/Centro de Arte La Regenta, 2016). Otros proyectos suyos de carácter individual fueron Joyas Bárbaras (Círculo de BBAA); Cinismo o supervivencia (Ateneo de La laguna, 2010); Doble su memoria (Galería Artizar, 2005); y Las vírgenes locas, celebrada en el espacio de arte Bronzo de La Laguna en 2014. También, el proyecto Muerte y resurrección (Bibli, 2011).
Asimismo, resulta muy destacable su labor como editor de libros de artistas, como en el caso de la serie Carne, con más de una decena de entregas. Además de su incansable experimentación en el terreno de la pintura y del dibujo, Carlos Rivero ha desarrollado, desde hace varios años, trabajos de vídeo-creación, estableciendo vasos comunicantes entre las obsesiones y los seres que habitan su pintura y estas nuevas creaciones ideadas para la pantalla y las imágenes en movimiento.