El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, le ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que cumpla con su promesa electoral de rebajar el IGIC y que aplique «la motosierra» en la estructura de la administración autonómica.
En el debate del estado de la nacionalidad, Galván ha instado al jefe del ejecutivo autonómico a suprimir las consejerías de Transición Ecológica y de Universidades, así como la figura del comisionado del REF.
El diputado de Vox ha acusado a Clavijo de pronunciar un discurso ajeno a lo que se respira «en la calle» y de «interiorizar el nefasto mensaje» de los partidos de izquierda cuando «amenaza» a los empresarios del turismo de subirles los impuestos si no se mejoran los salarios a los trabajadores.
«Esa frase no es más que la base del comunismo» y de las «políticas intervencionistas que solo han causado pobreza y muerte» a lo largo de la historia, ha proclamado.
Galván ve «un contrasentido» apelar a la redistribución de la riqueza y, por otro lago, «criminalizar» a la vivienda vacacional con una ley que ha pedido dejar sobre la mesa.
Ha recriminado a Clavijo que haya «renunciado a dar la batalla cultural» a partir de que el Gobierno eliminara el impuesto de sucesiones y donaciones, y ha indicado que falta en Canarias una emergencia más que añadir a la energética, la hídrica o la habitacional: «la del sentido común».
El portavoz de Vox ha criticado que Canarias esté «a la cola de casi todos los epígrafes» económicos y sociales, como salarios, niveles de pobreza, paro juvenil… y, sin embargo, se siga apostando «por las mismas políticas».
Ha planteado «mejorar y adaptar a diferentes situaciones» el Régimen Económico y Fiscal (REF) y potenciar la Zona Especial (ZEC), las zonas francas, las universidades, públicas y privadas, los centros de investigación, e industrias como la audiovisual o la extractiva.
Pero para que esa estrategia tenga éxito, ha esgrimido Nicasio Galván, «falta un entrenador que tenga claro que hay perseguir el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás».
El portavoz de Vox ha pedido «alfombra roja» a los emprendedores y que la administración «no moleste con exceso de carga burocrática, regulatoria e impositiva»; medidas fiscales que beneficien a las familias, y abrir la puerta a la energía nuclear y a la investigación sobre tierras raras en Canarias.
Ha solicitado acabar con el «fanatismo climático»» y abandonar unas «políticas insensatas» que abocan a Canarias «al abismo».
NOTA: la imagen del portavoz de Vox, Nicasio Galván, interviniendo en el debate general sobre el estado de la nacionalidad que se celebró este martes (11 de marzo) en el Parlamento de Canarias, pertenece a la Agencia Efe (Ramón de la Rocha).