TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe esta semana al Historiador del Arte, Germán F. Rodríguez Cabrera (Los Realejos, 1981), que ofrecerá una ponencia sobre los Entornos vitales de Agustín Espinosa. Esta intervención, en la que se abordará el alcance de una de las figuras más relevantes de la vanguardia canaria de la generación de Gaceta de arte (1932-1936), tendrá lugar el sábado (día 23), a las 12:00 horas, y estará presentada por el escritor Sergio Barreto.
El itinerario vital de Agustín Espinosa, los cimientos familiares del escritor y los escenarios en los que se desarrolla su vida, son algunos de los temas sobre los que tratará la intervención de Germán F. Rodríguez Cabrera. La conferencia, de acceso libre, forma parte del ciclo de conferencias Óscar Domínguez. Dos que se cruzan, que está dirigido por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, y que está vinculado a la exposición homónima que puede verse en TEA hasta el 11 de mayo.
Además de las distintas conferencias, el ciclo se completará el domingo (día 24), a las 12:00 horas, con la proyección de la película La isla donde duerme la Edad de Oro. Tras la proyección habrá un encuentro, presentado por Emilio Ramal, con Isabelle Dierckx, directora de la cinta, y Alberto García Aguilar. La directora realizó este filme, de la Mirada Producciones, setenta años después de la Exposición Surrealista de Tenerife de 1935, en la que se ofrecieron al público durante un mes setenta y seis obras de los principales artistas plásticos del surrealismo internacional.
El punto de partida de la película es la dimensión mítica del enterramiento de una copia de L’Âge d’or, de Luis Buñuel, que se ocultó bajo tierra en algún lugar de la isla de Gran Canaria al comienzo de la Guerra Civil. Un año antes la habían llevado a Tenerife André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret en el viaje en barco que desde Francia hicieron a esta isla con motivo de la Exposición Surrealista.
Germán F. Rodríguez Cabrera es miembro del Instituto de Estudios Canarios y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Presidente de la Asociación de Amigos de MACEW, además de miembro de La Tertulia de los Lunes. En 2005 obtiene el premio de investigación Histórica en Humanidades Viera y Clavijo otorgado por el Ayuntamiento de Los Realejos. Su labor como investigador y difusor patrimonial lo ha llevado a trabajar diversos campos de la historia regional. Ha realizado trabajos de investigación en asuntos artísticos de la Modernidad y de las Vanguardias Históricas, un campo donde ha profundizado es el rescate de personajes del norte de la isla olvidados por la historiografía. No solo ha indagado sobre los mismos y su obra, sino también sobre sus entornos vitales, como un elemento material a conservar y valorar.
En este contexto podemos destacar los artículos Agustín Espinosa y Los Realejos: una realidad demasiado tiempo olvidada (2014), publicado en homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado, y De las casas que habitó Agustín Espinosa: nuevos datos y aportaciones (2020) en Catharum: revista de ciencias y humanidades nº 18, además de otros artículos y trabajos publicados en diversas revistas científicas.
El ciclo de conferencias prosigue la próxima semana con la ponencia de Emmanuel Guigon quien hablará sobre Óscar Domínguez y el automatismo (30 de noviembre, a las 12:00 horas). La historiadora Vanessa Rosa Serafín disertará sobre Maud Bonneaud en una conferencia titulada Domínguez: los ojos, los esmaltes, las esmeraldas (4 de diciembre, a las 19:00 horas) e Isidro Hernández, comisario de la muestra, cerrará la programación con su intervención denominada La conquista del mundo por la imagen (12 de diciembre, a las 19:00 horas).
La exposición Óscar Domínguez. Dos que se cruzan reúne en TEA ochenta obras del artista tinerfeño, una de las figuras clave de la aventura surrealista y de los movimientos de vanguardia del siglo XX. En esta muestra se exhibe un nutrido conjunto de pinturas del artista internacional -la mayoría pertenecientes a la Colección de TEA- entre las que se incluyen cuatro de sus autorretratos más emblemáticos.
Esta exposición, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, permite realizar un itinerario por el universo creativo de Óscar Domínguez a través de sus diferentes etapas, técnicas y estilos.