La Fundación CajaCanarias continuó ayer domingo, 12 de noviembre, la celebración de su Torneo del Fajín de Lucha Canaria 2023, que este año cumple su cuarta edición. La competición, a desarrollar en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil tanto masculina como femenina, tiene lugar en diferentes enclaves de Canarias hasta el próximo 3 de diciembre, fecha de la gran final, que tendrá lugar en el terrero de Antigua (Fuerteventura) y el proceso de inscripción para tomar parte, con carácter gratuito, se encuentra operativo a través de www.cajacanarias.com.
Esta quinta jornada, correspondiente a la concentración de las diferentes categorías en la isla de Gran Canaria, tuvo lugar en el terrero municipal de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y logró congregar a más de 200 bregadores y bregadoras, representantes de las diferentes escuelas de lucha canaria de la isla grancanaria, así como a un gran número de espectadores. En categoría prebenjamín, Diego Hernández (Unión Galdar) se alzó con el triunfo tras vencer en la final a Adrián Cano, del Unión Agüimes, mientras que la luchadora del CL Castro Morales de Telde, Paola Cazorla, se impuso a su compañera de equipo, Lara Santana. En lo que respecta a las competiciones de edad benjamín, Andrea Ramírez (CL Maninidra) y Raúl Guedes (CL San Bartolomé de Tijarana) se coronaron como campeones frente a Irene González (CL Roque Nublo) y a Cristo Izquierdo (CL Santa Rita), respectivamente,.
Valeria Lajo (CL Santa Rita), por su parte, fue la triunfadora en el apartado de edad alevín femenino, tras ganar a la bregadora del CL Castro Morales, Elena Casimiro. En el apartado masculino, el también luchador del CL Santa Rita, Diego Mendoza, pudo levantar el título frente al bregador del CL Almogarén, Miguel Ramírez. Finalmente, en edad infantil se coronaron como campeones insulares los luchadores Adriana González (CL Maninidra) y Diego Santiago (CL Ramón Jiménez), que vencieron Iyari Lozano (CL Maninidra) y Mauro González (CL Vecinos Unidos), respectivamente.
Los ocho ganadores/as, de este modo, han conseguido su clasificación para tomar parte en la gran final regional del próximo 3 de diciembre, donde se dilucidarán los campeones del Fajín Fundación CajaCanarias 2023, mientras que los finalistas disputarán calificación previa, el día anterior, para intentar acceder a la cita definitiva. La siguiente jornada del IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias tendrá lugar el próximo domingo, 19 de noviembre, en el terrero “Pedro Sánchez”, de Tarajalejo (Tuineje), al objeto de dilucidar la identidad de los ganadores y ganadoras, en las diferentes categorías en liza, de Fuerteventura.
Con la presencia de Enrique Rodríguez, presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria; Francisco Ramos, presidente del Club de Lucha Unión Sardina; y Óliver González, director general de la Fundación CajaCanarias, además de los citados galardones y medallas para el conjunto de los participantes, se hizo entrega de los premios a las agarradas más espectaculares, que recayeron en Ainar Alemán (CL Maninidra, prebenjamín masculino), Alma Moreno (CL Maninidra, prebenjamín femenino), Álvaro Sánchez (CL Castillo, benjamín masculino), Andrea Ramírez (CL Maninidra, benjamín femenino), Brian García (CL Maninidra, alevín masculino), Omayra Granados (CL Castillo, alevín femenino), Carlos Daniel Rodríguez (CL Ramón Jiménez, infantil masculino) y Alondra Vega (CL Maninidra, infantil femenino).
Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias
Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos. A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras reconocidas de nuestro deporte vernáculo que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia.
Por este motivo, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con nuestros deportes y tradiciones vernáculas, seña de identidad de la institución desde sus orígenes, recuperando en esta ocasión una importante tradición luchística con la organización del IV Torneo del Fajín, que tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre y, en esta ocasión, enfocado a los practicantes de base, de cara a fomentar entre los luchadores y luchadoras de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil una competición que refuerce el futuro de la lucha canaria, así como incentive la convivencia y la sana competición, en busca de ostentar el fajín que acredite como mejor luchador de su categoría a nivel regional. De este modo, la Fundación CajaCanarias reafirma su espíritu de fomento y organización de acciones deportivas en el ámbito de la lucha canaria destinadas a los más jóvenes, con la intención de reforzar e incrementar su presencia entre la juventud e infancia de las islas.