La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, compareció este pasado jueves (7 de noviembre) en comisión parlamentaria para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos 2025 en lo referente a su departamento, que ascenderá a 244.273.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,53% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.
En materia turística, Jéssica de León incidió en que “nuestro objetivo es consolidar esta industria clave como lo que es, palanca tractora para el sector primario; la digitalización; la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental; la captación del talento y la formación”. De León defendió la necesidad de transitar hacia un turismo regenerativo entre todos los actores del sector “que contribuya al bienestar del residente y que requerirá de recursos e innovación”.
Se han dispuesto 5,3 millones de euros para la implementación de los Planes de Acción Climática, asignando 510 mil euros para iniciativas que reduzcan la huella de carbono. “Este enfoque no solo responde a las exigencias globales, sino a la escucha continua de la sociedad canaria que demanda medidas para que el turista que nos visita conozca la sensibilidad de nuestro territorio”, planteó De León. En este sentido, “hemos impulsado acciones que nos llevan a elegir al visitante que mejor se alinee con nuestros valores”.
Además, el Observatorio Turístico de Canarias contará con 582 mil euros y el Sistema de Inteligencia Turística tendrá una inversión total de 2,8 millones de euros para los próximos tres años. “Esta herramienta permitirá tomar decisiones basadas en datos, optimizando la gestión de flujos turísticos y asegurando que el crecimiento del sector sea ordenado y beneficioso para el medio ambiente y la población residente”, apuntó la consejera. Igualmente se seguirán desarrollando acciones para la consecución de este objetivo mediante la firma de convenios “como el suscrito recientemente con el organismo oficial de estadística de la comunidad autónoma, el Istac, que viene a reforzar el sistema de información turística”.
Igualmente, se seguirá apostando por la investigación y difusión del conocimiento a través del impulso de la Cátedra de Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos, puesta en marcha por las dos universidades públicas de las islas “para las que hemos consignado un total de 150 mil euros en las cuentas del próximo año”.
Además, en la misma línea de aunar turismo y conocimiento, se destinarán 1,8 millones de euros al sostenimiento y desarrollo de la Fundación Canaria Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La Consejería trabaja también en la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la contribución socioeconómica de las Agencias de Viajes de Canarias, “cuyos resultados daremos a conocer a principios del próximo año”, señaló la consejera.
La Dirección General de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística gestionará 25,5 millones de euros, un 10,26% más que en 2024, y centrará sus esfuerzos en el desarrollo de infraestructuras turísticas. “Creemos que nuestro objetivo es maximizar la rentabilidad de las inversiones públicas y garantizar que los residentes sen los primeros beneficiarios de estas mejoras”. Al mismo tiempo, Jéssica de León remarcó la importancia de ir de la mano de los siete cabildos a través de la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, “como principal plan de acción que guiará a las entidades locales en la búsqueda de financiación”.
Cabe destacar también que, para el próximo año, se destinarán 1,5 millones de euros a Planes de Accesibilidad en municipios turísticos y una nueva partida de un millón de euros para la redacción de proyectos que incorporen innovación y sostenibilidad. El presupuesto para la financiación de infraestructuras turísticas insulares alcanza los 4,4 millones de euros.
Por su parte, la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística contará con 54,6 millones de euros, con un aumento del 9,21%. Jéssica de León apuntó que “este incremento permitirá consolidar nuestras inversiones en la formación de profesionales, reforzar la inspección y actualizar la normativa del sector para que se cumplan los estándares de calidad que todos deseamos”.
En lo que respecta a la promoción turística se destinarán casi 15 millones de euros a Promotur para campañas estratégicas, y algo más de 12,5 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que suma más de 27 millones de euros para promoción. La consejera repasó las acciones que se desarrollarán desde la empresa pública para captar a un turista más responsable con el destino “el que respeta nuestros espacios, consume producto local, se empapa de nuestras tradiciones y cultura, pero además apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten en el territorio”, explicó la consejera.
El fin de los fondos europeos recorta la partida en un 43%, por lo que las cuentas alcanzan los 35,6 millones de euros. A mejorar la experiencia turística se destinarán 5 millones de euros, el presupuesto para la digitalización y la innovación será de 1,8 millones de euros, mientras que la cuantía para la planificación estratégica será de 1,5 millones de euros. Se contemplan 800 mil euros para la Acción Climática.
La dotación de Hoteles Escuela de Canarias será de 5,3 millones de euros. Se dará continuidad a los programas de formación, pero los presupuestos también estarán destinados a la mejora de las instalaciones.
Como novedad, la Consejería incorpora en el presupuesto a Gesprotur, entidad gestora de proyectos financiados con fondos europeos.
Empleo
El presupuesto del SCE para 2025 es de 342.050.835 euros. Durante su comparecencia, la consejera insistió en que el objetivo principal de estos presupuestos es consolidar la creación de empleo y el descenso del desempleo que Canarias viene experimentando de forma sostenida en los últimos meses, con datos muy favorables, tanto en la reducción de las cifras del paro como en el incremento de afiliados a la Seguridad Social y en el número de trabajadores por cuenta propia.
Entre los objetivos está “la mejora de la empleabilidad, pero también optimizar los recursos”, señaló. “Hemos logrado dar solución a los problemas de sondeos que experimentaban los centros colaboradores y que dificultaba poder llenar los cursos, con el objetivo de que las personas desempleadas pudieran recibir una cualificación y una recualificación laboral que les ayudase a encontrar empleo”.
Además, destacó que “hemos convocado los programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil, que no se publicaban desde 2021, los PIIIL y también hemos acordado con el tercer sector las bases de proyectos de Salud Mental”.
Con respecto a las actuaciones para mejorar la empleabilidad, Jéssica de León aseguró que alrededor del 68% del presupuesto, esto es, 233 millones de euros, se destinará a formación, orientación y asistencia al autoempleo, mientras que el presupuesto recoge casi 22 millones de euros para el fomento del empleo autónomo, la capacidad empresarial y la economía social “a la que queremos fortalecer, por lo que impulsaremos un vivero de empresas para propiciar la puesta en marcha de proyectos empresariales bajo fórmulas de economía social”.
De León también hizo hincapié en que se promoverán medidas y acciones para fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras y también autónomas.
Asimismo, la Consejería de Turismo y Empleo apostará por programas que permitan favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo: jóvenes; mujeres; personas en riesgo de exclusión; trabajadores con discapacidad; parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.
La viceconsejería de Empleo verá incrementado su presupuesto en 532.057 euros sumando un total de 1.420.066 euros, con una subida del 59,92%. De esa cantidad, 1.276.784 euros irán destinados a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra).
La Dirección General de Trabajo (DGT) dispondrá de 13,3 millones de euros, un 3,24% más que en el presente ejercicio. Entre las actuaciones previstas se encuentran la simplificación administrativa de las conciliaciones del SEMAC, la implantación de la conciliación telemática y la puesta en marcha del procedimiento electrónico en las elecciones sindicales.
Dentro de las iniciativas cabe destacar también las actuaciones dirigidas a la promoción de la seguridad y salud laboral, con especial atención al desarrollo de la cultura preventiva y en colaboración con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social. La consejera anunció la gestión de un barómetro de los riesgos psicosociales en Canarias.