El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió en la tarde de ayer (25 de junio) con la ministra de Vivienda, Isabel González, para abordar la problemática que el alquiler vacacional está generando en todo el territorio español. El alcalde, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presidenta de la Comisión de Vivienda de la FEMP, trasladó a la ministra la necesidad de que el Gobierno de España muestre un mayor compromiso con la regulación del alquiler vacacional.
Bermúdez, al término de la reunión, apuntó que “ha sido un encuentro positivo en el que hemos participado distintos alcaldes y en el que nos hemos centrado en el análisis, diagnóstico y problemática del alquiler vacacional en todo el territorio nacional”. Según detalló el alcalde de Santa Cruz, “hoy en día, la ciudadanía reclama, conforme a como está desregulada esta situación, soluciones para evitar que se vea afectado el precio del alquiler residencial, e incluso, el modo de vida de muchos pueblos y barrios de toda España”.
“Le hemos trasladado a la ministra que, si bien es importante que las Comunidades Autónomas regulen el alquiler vacacional, es necesario que también el Gobierno de España pueda regular aspectos que sí que son de su competencia”, añadió Bermúdez. En este sentido, “se nos informó de que, en 2025, se pondrá en marcha una plataforma digital en la que se va a obligar a las empresas que comercializan y anuncian los pisos de alquiler vacacional a que no puedan publicitar ninguno que no esté previamente autorizado, de forma que se obligará a publicitar solo aquellos que tengan la licencia correspondiente”.
José Manuel Bermúdez, como presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, trasladó a Isabel González el sentir de la mayoría de los municipios en este tema, apuntando que “estamos de acuerdo en que existe la necesidad de que las leyes que se aprueben para regular el alquiler vacacional den seguridad jurídica a las administraciones locales”.
“Tiene que haber una mayor seguridad jurídica -continuó- que nos dé herramientas efectivas para luchar contras las viviendas vacacionales ilegales y nos permita, al tiempo, establecer criterios de calidad para las legales”.
El alcalde insistió en que “hay cuestiones fundamentales en el ámbito municipal que deben ser tenidas en cuenta, como la aplicación de la zonificación en el planeamiento, la manera en que afecta el uso turístico de viviendas a la movilidad sostenible o la necesidad de garantizar la suficiencia financiera para la aplicación de la norma, mediante la transferencia de fondos que permitan afrontar los costes derivados de las modificaciones en el planeamiento y de las nuevas funciones que vamos a tener que asumir”.
Bermúdez recordó que “el Gobierno de España, puede y debe actuar con diligencia, a través de la modificación de las leyes actuales, (de la Vivienda o de la de Turismo) o de nuevas normativas que ayuden a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en puntos que son clave”.
El regidor chicharrero apuntó algunos de los asuntos en los que el Gobierno de España podría actuar como, por ejemplo, la dimensión estrictamente civil (o, mercantil, según el caso) del alojamiento en vivienda vacacional y el régimen jurídico de las relaciones contractuales entre los sujetos que intervienen en esta modalidad turística para tener un marco normativo estable y claro.
También señaló la necesidad de que se regule de forma efectiva la relación entre intermediarios y plataformas para acabar con las ofertas ilegales de vivienda vacacional; o la incorporación de los usos de Vivienda Turística en los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible para que la normativa y el planeamiento urbanístico los recojan como un uso diferenciado del uso residencial y el uso terciario, con el fin de ordenarlos conforme al modelo turístico y de ciudad por el que se opte”.
José Manuel Bermúdez, que también ha sido nombrado recientemente miembro del Consejo Español de Turismo (Conestur), acudió este lunes a Madrid para presidir la sesión ordinaria de la Comisión de Turismo de la FEMP, cuya próxima reunión tendrá lugar en Santa Cruz, el 30 de septiembre, así como para asistir a la reunión con Isabel González celebrada ayer.