El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró que, aunque los datos sobre desempleo publicados este pasado martes (5 de noviembre) son muy positivos, hay ciertos indicadores que señalan que es necesario reforzar las políticas de empleo para facilitar la inserción efectiva de los colectivos más vulnerables, como las personas paradas de larga duración y la población juvenil.
Destacó que, en el mes de octubre, las personas menores de 25 años conforman el colectivo con mayor incremento relativo en el número de parados, con un 10,9%, que puede estar causado en parte por el hecho de que muchos han terminado sus estudios y se incorporan al mercado de trabajo.
Sin embargo, Santiago Sesé aprovechó para indicar que el segmento de población joven tiene un gran potencial debido a sus competencias tecnológicas y en idiomas, que deben fortalecerse para dar respuesta a las necesidades de las empresas que no encuentran perfiles adecuados para incorporar a sus estructuras. “De ahí la importancia de seguir insistiendo la FP Dual y la adecuación de los programas formativos a las necesidades que está teniendo el tejido empresarial”.
En términos generales, el presidente valoró el hecho de que, según el número de personas registradas en las oficinas de empleo, el Archipiélago se sitúa entre las cinco autonomías con menor incremento en el número de personas paradas, un hecho que califica como muy positivo. “Con 828 desempleados, esta es una de las subidas más bajas que se dan en este mes en las Islas desde 2017”, aseguró el presidente.
Además, según las cifras oficiales, Canarias es la comunidad autónoma que mostró un mayor incremento de la afiliación, tanto respecto al mes anterior como a nivel interanual, con un 1,6% y un 3,7%, respectivamente.
Destacó que “el dato de afiliación es histórico”, al producirse 14.706 nuevas afiliaciones más en un solo mes, cifra que no se veía desde el año 2021 como consecuencia de la recuperación postpandemia. El número total de afiliaciones asciende a 929.334 personas.
Los datos de octubre
Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el desempleo en Canarias aumentó un 0,5% en el mes de octubre, mientras que a nivel nacional lo hizo en un 1%. De esta forma, el número de personas paradas se situó en 159.498 personas, 828 más que en el mes anterior. Respecto al dato interanual, tuvo lugar una reducción de 13.672 personas (-7,9%). Santiago Sesé destacó que Canarias es una de las cinco comunidades autónomas en la que se ha producido un menor incremento del desempleo.
Por sectores, todos experimentaron un descenso del desempleo respecto al año anterior. El mayor descenso términos relativos se registró en Agricultura y Pesca (-26,3%), seguido de Industria (-10,4%), el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-9,7%), Construcción (-9,3%) y, finalmente, Servicios (-6,9%). En comparación con el mes anterior, el paro en los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción bajó un -1,8% y un 0,8% respectivamente, mientras que aumentó en Industria (0,9%), Servicios (0,3%) y en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (4,5%).
El mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama ‘Educación’ con 356 desempleados menos, debido a las contrataciones de inicio de curso, seguidos de ‘Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria», que disminuye en 311 personas. Por el contrario, en las ramas de ‘Sin actividad económica’ y ’Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas” se producen los únicos aumentos del desempleo, con 578 y 441 parados más, respectivamente.
Afiliación
La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se sitúa en octubre en 929.334 personas, lo que supone un aumento mensual en la afiliación de 14.706 trabajadores (1,6%) y un incremento de 33.233 afiliados en el Archipiélago respecto a octubre de 2023, que se cuantifica en una tasa anual del 3,7%.
La media de afiliados al régimen general aumentó un 1,9% en el mes y la tasa anual subió un 4,2%. Por su parte, los trabajadores autónomos experimentan un incremento del 0,6% mensual y del 2,6% anual.
El régimen agrario sube un 1,3% en el mes y baja un 1,1% en el año. El régimen del mar disminuye su afiliación un 1,1% sobre el mes anterior y la tasa anual se cifra en el -0,3%. El sistema especial de empleados del hogar baja un 0,4% en el mes y un 6,2% anualmente.