La Comunidad Valenciana recomienda a los vecinos de los municipios afectados por la dana que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución y permanezcan en sus casas, a ser posible en zonas elevadas y que no se acerquen a la costa. El aviso de la Aemet para el litoral valenciano ha pasado de rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante) pasadas las 20.30.
Por la mañana, en Paiporta (uno de los epicentros de la tragedia en Valencia), cientos de personas han increpado a los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y al de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que han intentado realizar a la localidad. Les han lanzado barro, les han insultado, sobre todo a Sánchez, les han gritado “¡asesinos!”. La visita ha tenido que ser suspendida.
El Rey ha defendido que “hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”. Según el balance oficial, hay 214 fallecidos por la dana (210 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía). Además, las lluvias han afectado a lo largo del día a Murcia y Almería y mantienen en alerta naranja a Valencia, Castellón y Tarragona.
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases en los centros educativos de la ciudad para este lunes “incluidas las pedanías del norte y del sur”. El Consistorio lo ha confirmado en un mensaje en la red social X, en la que señala que la medida se toma tras las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat valenciana y para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.
Previamente, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha pactado por unanimidad extender la orden que limita la circulación en la zona del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones con el objetivo de facilitar los trabajos de emergencia de las diferentes agencias y cuerpos desplegados “ante el riesgo extremo de colapso” de las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Esta decisión se adopta tras la previsión de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de que este lunes las principales vías de acceso a la ciudad de Valencia, V-30 y V-31, registren serias dificultades de movimiento, dado que la A7 tiene un tramo cortado a causa de las inundaciones.