La dirección de la emergencia en el sector 4 Alfafar-Massanassa de la que depende el dispositivo canario ha hecho llegar, en varias ocasiones, al contingente desplazado por el Gobierno de Canarias sus felicitaciones por el gran trabajo, efectivo y profesional, que están realizando en cada una de las tareas asignadas desde el pasado cinco de noviembre, fecha en la que comenzaron los trabajos sobre el terreno.
A esto se unen las múltiples muestras de agradecimiento que han recibido por parte de la ciudadanía los profesionales que forman parte de este equipo. Desde unos calurosos aplausos cuando finalizan algunas de sus actuaciones, pasando por dibujos que entregan algunos pequeños a los efectivos, sentidos abrazos o carteles de agradecimiento que ponen en los lugares donde están trabajando, son solo algunas de las muestras de cariño de los ciudadanos valencianos que valoran mucho que se “haya venido de tan lejos” para ayudarles.
En el día de hoy (11 de noviembre), el operativo canario de emergencias comienza la segunda semana de trabajos con labores de achique de agua en túneles para el restablecimiento del tráfico en vías que conectan Valencia con las zonas de Alfafar y Massanassa. Además, los equipos también continúan centrados en la retirada de enseres de calles y achique de agua en pisos bajos, locales y garajes de estas localidades.
La sesión de trabajo comenzó este lunes con una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el que participaron enlaces del centro coordinador del sector cuatro de la emergencia dirigida por Bomberos de Valencia, quienes han puesto a disposición del contingente más medios adicionales y maquinaria pesada para las tareas de vaciado de lodo y retirada de vehículos de garajes y sótanos.
El dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha comprobado como la labor preventiva y de educación sanitaria impartida a diario a los profesionales de los distintos servicios ha surtido efecto. De hecho, se recurre al preventivo de asistencia inmediatamente ante cualquier incidente y no dudan en pedir apoyo durante los trabajos más delicados y de especial riesgo.
Hasta el día hoy, el operativo canario de emergencias ha realizado 370 intervenciones en el sector Alfafar-Massanassa, siendo la mayor parte de ellas achiques de agua y retirada de lodo en viviendas, garajes, locales, túneles y vías.
Por otro lado, este lunes los integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife serán relevados por otro grupo que llegará hoy a Valencia. También se incorporarán nuevos efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la isla de Lanzarote que relevarán a los profesionales que trabajan en estos momentos en las zonas asignadas.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y el SCS.