La exposición itinerante Canarias en el Olimpo, impulsada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, con el objetivo de rendir homenaje a aquellos deportistas, técnicos y árbitros que, a lo largo de la historia, representaron al archipiélago en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se exhibirá en la emblemática Ermita de San Miguel Arcángel, ubicada en la Plaza del Adelantado, en San Cristóbal de La Laguna, del 3 al 17 de diciembre.
La muestra, que comenzó su recorrido a finales de julio en Santa Cruz de Tenerife, donde fue inaugurada por el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha visitado ya los municipios tinerfeños de Arona y Los Realejos, así como los grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y Moya. Su última exhibición tuvo lugar en las instalaciones de Infecar, en la capital grancanaria, como parte de las actividades paralelas de la feria ExpoDeca 2024.
Historia del deporte canario
La exposición se compone de una veintena de piezas de arquitectura efímera, diseñadas para favorecer su transporte y montaje en distintos espacios.
Quince estructuras verticales, de dos metros de altura cada una, muestran en sus dos caras las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las que han participado los casi doscientos deportistas, entrenadores o árbitros que han representado a Canarias en estas dos citas, con un listado de sus nombres, modalidades y condecoraciones.
Otros dos paneles se dedican, de forma individual, a cuatro deportistas olímpicos y paralímpicos destacados del archipiélago: Luis Doreste, como primer deportista canario en lograr dos oros olímpicos; Patricia Guerra, primera medalla olímpica en vela, en Barcelona 1992; Enhamed Mohamed, deportista más condecorado de la delegación paralímpica española en Pekín 2008, en la que obtuvo cuatro oros, y Michelle Alonso, que obtuvo tres oros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Además, otros dos tótems se centran en cuatro sagas de deportistas canarios olímpicos: Doreste, Pulido, Blanco y Lang-Lenton.
Junto con las piezas específicas dedicadas a los logros de los deportistas, la muestra se completa con otros elementos visuales comunes, entre los que destacan una estructura central, que detalla la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el papel de los canarios en ella; dos elementos corpóreos, que reproducen los aros olímpicos, y una réplica de un podio de competición.