El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, visitó hoy viernes (1 de mayo) la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra en el parque García Sanabria hasta el próximo lunes (4).
La Feria se desarrolla entre el paseo Rambla de Santa Cruz, el paseo Domingo Pérez Minik y los aledaños de la glorieta de Patricio Estévanez, donde se han instalado un total de 31 stands entre librerías, editoriales, distribuidoras, fundaciones, asociaciones y espacios informativos del Organismo Autónomo de Cultura (OAC).
Bermúdez apuntó que “Santa Cruz es una ciudad que apuesta decididamente por la cultura como elemento de cohesión social y de desarrollo personal” y añadió que “celebrar un año más la Feria del Libro en el marco de las Fiestas de Mayo es una magnífica forma de poner en valor la literatura en todos sus aspectos”. El alcalde animó a la ciudadanía a “acercarse a disfrutar de los libros en este espacio que se viste de gala para celebrar las fiestas fundacionales de la ciudad”.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, agradeció al Cabildo y al Gobierno de Canarias el apoyo para la organización de la Feria del Libro. “Gracias a la colaboración institucional no solo hemos podido colocar esta treintena de puestos sino también acompañarlos de una intensa programación cultural”.
El edil de Fiestas celebró poder contar con la Feria del Libro entre los actos de las Fiestas de Mayo, “con lo que enriquecemos y ampliamos nuestra oferta en el parque García Sanabria”.
José Carlos Acha señaló que “para nosotros es vital impulsar ferias como la de Santa Cruz, en la que se fomenta la lectura y se ayuda a librerías y editoriales a afianzar su presencia en nuestra vida cultural”.

Finalmente, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, señaló que “el libro además de un pacer es una industria y tenemos que apoyar al sector, de ahí las ayudas económicas del Cabildo” y manifestó que, el Cabildo no podía estar ausente y debía apoyar con una actividad cultural intensa y con autores canarios y de fuera para que tengan contacto con los lectores”. Asimismo, indicó que “la reapertura de la librería del Cabildo nos va a permitir estar más presentes en lo que es el mundo del libro”.
La programación se articulará en torno a dos espacios principales: el Espacio Cultural Alfonso García Ramos, ubicado en la glorieta de Patricio Estévanez, comúnmente conocida como Fuente de los Cisnes, y el Espacio Cultural Ángel Guimerá, situado en el paseo Rambla de Santa Cruz. Asimismo, se habilitará una zona específica en los aledaños de la glorieta destinada a la celebración de talleres infantiles y actividades familiares.
Programación cultural
La programación cultural dio comienzo hoy con una intensa jornada dirigida especialmente al público familiar. Desde primera hora, a las 10:00 horas, el Espacio Ángel Guimerá acogio el espectáculo para la primera infancia ‘Dedos que cantan’, y a las 11:00 horas, se celebró un taller creativo para familias en el Espacio Cultural Infantil.
A las 12:00 tuvo lugar la ruta familiar ‘Cuenteando’ por el paseo Manuel Bonnin Guerin, que se repetirá también a las 18:00 horas. Esta tarde, a las 16:00 horas, se desarrollará un nuevo taller creativo, mientras que a las 17:00 horas el mismo espacio Ángel Guimerá será escenario del espectáculo familiar ‘Tesoros del bosque’.
El día 2 de mayo continuará la programación con el espectáculo ‘En la granja’ a las 10:00 horas en el Espacio Ángel Guimerá. A lo largo de la jornada se sucederán los talleres creativos para familias a las 11:00 y a las 16:00 horas, junto a las rutas ‘Cuenteando’ previstas a las 12:00 y a las 18:00 horas. Como cierre de la tarde, a las 17:00 horas, el público podrá disfrutar del espectáculo ‘Cantando historias’.
El 3 de mayo arrancará con un taller creativo a las 10:00 horas, seguido a las 11:00 horas de la sesión de cuentos ‘Fantaseando’, que contará con lengua de signos española, en el Espacio Ángel Guimerá. La jornada incluirá nuevamente la ruta ‘Cuenteando’ a las 12:00 y a las 18:00 horas, además de un taller por la tarde a las 16:00 horas. Después, a las 17:00 horas tendrá lugar el espectáculo ‘Viaja con nosotros’, protagonizado por Mariquita y Tontón.
El 4 de mayo se desarrollarán talleres creativos para familias a las 10:00 y a las 16:00 horas. A las 11:00 horas, el Espacio Ángel Guimerá acogerá la sesión de cuentos con música ‘Jacinta tiene mucho que decir’, mientras que a las 17:00 horas se pondrá el broche final a la programación con el taller para primera infancia ‘Chiquitines Go Reggae’.
Además, la Feria del Libro contará la presencia de voces consagradas del panorama nacional con el impulso decidido al talento emergente y local. La programación se fundamenta en un planteamiento curatorial que prioriza la actualidad editorial, con obras publicadas mayoritariamente entre 2025 y 2026. El objetivo principal es fortalecer la identidad cultural insular y situar a Tenerife como un espacio activo de reflexión literaria en conexión con el contexto nacional.

La propuesta refuerza la visibilidad de los autores vinculados a las islas, destacando la participación de Elena Correa, con su reciente colección de relatos “Niñas sucias (Pepitas de Calabaza, 2025”), y el periodista Jorge Dávila Negrín, quien debuta en la narrativa con “El anillo de Fáride”, una novela que conecta la memoria histórica de la isla con el relato periodístico. Asimismo, se contará con la presencia de la autora María del Mar Rodríguez, cuya obra invita a reflexionar sobre la identidad y las experiencias femeninas.
La programación incluye servicios complementarios de valor añadido. Se generarán microcontenidos audiovisuales y un archivo sonoro denominado “Voces de la Feria”, compuesto por mini podcasts y lecturas de los autores participantes.
Cabe destacar que, con motivo de la celebración de la 20ª edición del Certamen de Relatos Breves Mujeres, una iniciativa anual que busca fomentar, visibilizar y valorar la literatura escrita por mujeres, así como impulsar la igualdad y su participación en la vida cultural y social, se ha editado una publicación con los relatos ganadores. En este contexto, se llevará a cabo una acción de difusión del certamen para aumentar su visibilidad y fomentar la participación, especialmente a nivel local. Esta iniciativa incluirá dos mesas redondas.
“Las mujeres cuentan” se celebrará el 2 de mayo y reunirá a ganadoras del certamen para compartir sus experiencias y reflexionar sobre los avances y retos a los que se enfrentan las escritoras. “Tras el telón: la mirada del jurado”, el 4 de mayo, contará con la participación de integrantes del jurado, quienes ofrecerán una visión interna del proceso de valoración de las obras. Ambas actividades incluirán la entrega de publicaciones del certamen, entre ellas la edición conmemorativa de su 20º aniversario.
Finalmente, cabe mencionar que la Feria contará con un servicio de fotomatón telemático que permitirá a los asistentes obtener un recuerdo personalizado de su visita, eligiendo entre distintos géneros literarios como fantasía, ciencia ficción, acción, terror o novela negra. Para participar será necesario presentar un ticket de compra en cualquiera de los stands.







