Sergio Rodríguez Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 12 de junio de 1986) recibirá la mención honorífica especial en la primera edición de los Premios al Deporte Canario, cuya entrega tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en una gala prevista en Infecar, en el marco de la feria ExpoDeca, que también se inaugura este 2024.
Con este reconocimiento, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias reconoce la espectacular trayectoria de Rodríguez como jugador de baloncesto a lo largo de dos décadas.
El deportista, que anunció el pasado verano su retirada como profesional, cuenta con una impresionante trayectoria de la que muy pocos pueden presumir, tanto con la selección nacional de baloncesto como en los distintos clubes en los que militó, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Con el equipo nacional, Sergio Rodríguez conquistó dos medallas olímpicas: plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016, así como de la medalla de oro en el campeonato del Mundo de Japón (2006) y del Eurobasket de Francia (2015). También en esta última competición sumó otros tres metales, en Madrid (plata, 2007), Eslovenia y Turquía (bronce, 2013 y 2017).
A nivel de clubes, el jugador tinerfeño cuenta con una prolija carrera profesional.
A los catorce años abandonó su isla para enrolarse en las filas del madrileño Club Baloncesto Estudiantes, con el que alcanzó un subcampeonato de Liga ACB y fue nombrado jugador revelación.
Su talento no pasó desapercibido para la NBA, ya que fue elegido por Phoenix Suns en el draft de 2006 y traspasado al Portland Trail Blazers, donde jugó tres temporadas. En la temporada 2009/2010, Rodríguez acumuló otras dos experiencias en la principal competición a nivel de clubes del mundo: media temporada con Sacramento Kings y la otra media, con New York Knicks.
Su primer regreso a Europa llegó de la mano del Real Madrid, equipo en el que sumó seis temporadas y varios títulos nacionales y continentales, antes de regresar a Estados Unidos, una temporada más, para enrolarse en los Philadelphia 76ers, equipo con el que disputó cerca de setenta partidos.
Su segunda aventura europea le llevó por el CSKA Moscú (2017-2019), con el que ganó su segunda Euroliga y dos ligas VTB, y el Olimpia Milano (2019-2022), en el que conquistó varios títulos nacionales, antes de regresar al Real Madrid, en 2022, club en el que terminó su carrera deportiva la pasada temporada.
Con la entidad blanca, Sergio Rodríguez sumó, entre sus dos etapas, un total de diecisiete títulos: dos Euroligas, una Copa Intercontinental, cuatro Ligas, cinco Copas del Rey y cinco Supercopas de España.