El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, volverá a ofrecer servicios especiales para las jornadas del Día de Difuntos y Todos los Santos. En este caso, se ampliará el horario de acceso de los cinco cementerios laguneros y se ofrecerá ambientación musical y diferentes misas en estas instalaciones para acompañar a las familias que acudan a velar a sus familiares y allegados.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, detalló que los cementerios municipales modificarán sus horarios de apertura y cierre para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, de manera ininterrumpida, “para que la población que lo desee participe en esta jornada marcada por el recuerdo, el homenaje y el sentimiento hacia tantas personas que han formado parte de nuestras vidas”.
Tampoco faltará en esta ocasión la ambientación musical para estas instalaciones, que correrán a cargo de la banda de música Nuestra Señora de Lourdes, para el cementerio de Valle de Guerra; la Banda Sinfónica de la Fe de La Laguna, de cara a San Luis y San Juan; Crearte Unión Musical, para los cementerios de Tejina y Punta del Hidalgo; y la Banda San Sebastián, en Punta del Hidalgo y Tejina. Algunas de las actuaciones ya han tenido lugar en el fin de semana previo a este Día de los Difuntos, pero el grueso de las actuaciones se desplegará entre la jornada del martes, 31 de octubre, y el jueves, 2 de noviembre.
Por su parte, el concejal lagunero de Servicios Municipales, Ángel Chinea, remarcó que, además del acompañamiento musical, que ya se ha convertido en un referente desde su puesta en marcha en el año 2020, se ofrecerán misas conmemorativas el 1 de noviembre, en Valle de Guerra (17:00 horas) y Punta del Hidalgo (19:00 horas), y el 2 de noviembre, en San Luis (10:00 horas), San Juan (16:00 horas) y Valle de Guerra (en doble sesión, a las 12:00 y 17:00 horas).
Chinea recordó que en los cinco cementerios del municipio se han realizado distintos trabajos de mantenimiento, desbroce, limpieza, plantación de especies vegetales y renovación de señalética, reparación de desperfectos y placas identificativas, además de la adquisición de portaféretros móviles, lo cual supone un alivio para las familias que desean realizar sus enterramientos en estas instalaciones.
No obstante, en este 2023 no ha sido necesaria una actuación a gran escala como en años anteriores, ya que los trabajos realizados en el pasado ejercicio han permitido un buen mantenimiento de estas infraestructuras
Además, ya se ha anunciado la licitación para habilitar 480 nichos nuevos en el cementerio de San Luis, ampliando así su capacidad y servicios a la población. Además, se prevé publicar una nueva licitación antes de finalizar el año para la renovación de escaleras en los cinco cementerios, habilitando cerca de 50 infraestructuras de este tipo que faciliten el acceso de la ciudadanía.