El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha aprobado recientemente, en Junta de Gobierno Local, los criterios que permitirán la creación de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad. Esta iniciativa, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno municipal, convertirá a San Cristóbal de La Laguna en la primera localidad de Canarias con este perfil que vele por los derechos de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Este procedimiento ha sumado este miércoles, 22 de noviembre, un nuevo hito al presentarse este trabajo y los avances logrados hasta la fecha en el Consejo de Discapacidad celebrado en las dependencias del Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta (CEVA). Durante este encuentro, la concejala lagunera responsable del Área, María Cruz, expuso diferentes proyectos previstos para los próximos meses y ha ahondado en la figura de este Defensor de las Personas con Discapacidad y las funciones que ostentará, una vez obtenga la aprobación definitiva. La cita contó también con la participación del primer teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo.
La concejala responsable del Área, María Cruz, explicó que el Defensor de las Personas con Discapacidad tendrá entre sus funciones vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, velar por el cumplimiento de los derechos del colectivo, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas, elevar propuestas a la Corporación a través del Consejo Municipal para la Discapacidad y Promoción Autonomía Personal en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social o prestar atención o protección a este sector de la población.
Cabe recordar, entre otros logros del Ayuntamiento de La Laguna en los últimos años, la declaración institucional para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad (en el año 2020) o la aprobación de un reglamento específico junto con la creación del Consejo para la Discapacidad, en el año 2021, “a lo que ahora añadimos la creación de este Defensor”, concluyó la edil lagunera.