La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna acaba de sacar la primera edición de la revista Bernegal, un atlas del ingente patrimonio de un municipio que alberga la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias y 28 Bienes de Interés Cultural (BIC), un dato que convierte a la localidad en una de las que atesoran más elementos protegidos de las Islas.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de Cultania, Gestión integral del Patrimonio Cultural, apuesta por la divulgación del conocimiento como herramienta para fomentar el sentimiento de identidad colectiva y la defensa y salvaguarda de este legado, un compromiso que se plasma ya en su primer número, centrado en unos BIC que protegen también interesantes manifestaciones culturales, como la Libre de Valle de Guerra o los Corazones y el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que “la conservación del patrimonio va más allá del simple mantenimiento físico y se convierte en un esfuerzo colectivo. Desde las instituciones y el gobierno local, hasta la ciudadanía, todos juegan un papel fundamental en su salvaguarda, un compromiso que todas y todos debemos adquirir con la historia, con el legado patrimonial y con el futuro del municipio”.
En este sentido, “la educación patrimonial es fundamental para transmitir, de manera didáctica y accesible, el valor de este patrimonio y asegurar que las y los jóvenes comprendan su relevancia y se sientan parte activa en su conservación”, valora Gutiérrez.
Fruto de este compromiso, nace la revista Bernegal, Atlas del Patrimonio Cultural de La Laguna, “con la convicción de que las palabras son herramientas poderosas para educar, promover y valorar nuestra riqueza cultural”, como explica el concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés.
“Hemos decidido comenzar con una edición especial sobre los 28 Bienes de Interés Cultural catalogados en nuestro municipio, una cifra que esperamos que continúe creciendo y que ya nos sitúa como una de las localidades con más patrimonio protegido de las Islas”, añade el edil.
En este sentido, Cordobés recuerda que “La Laguna es un municipio lleno de historia, cultura y tradiciones que se reflejan en cada rincón de nuestros pueblos y barrios. Desde los monumentos históricos hasta las tradiciones orales, cada elemento de nuestro patrimonio es una pieza fundamental por cuyo respeto y cuidado debemos trabajar en comunidad. Y, desde las instituciones, también debemos promover iniciativas divulgativas que involucren a toda la ciudadanía en su conservación”.
La revista, editada por la Concejalía, cuenta con Cultania, Gestión integral del Patrimonio Cultural en la gestión editorial, textos y diseño integral, y está dirigida por Javier Soler Segura y Josué Ramos Martín. La publicación estará disponible en las oficinas de información turística municipales, en las sedes de distintas instituciones y organismos presentes en la localidad y, en edición digital, en el portal web municipal.
Este primer número, centrado en los BIC del municipio, recopila toda la información sobre los monumentos y sitios catalogados en el municipio, con un apartado específico centrado en el Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad, además de las zonas arqueológicas y los bienes culturales inmateriales.
Testimonio singular de la cultura canaria
De manera didáctica, ofrece una aproximación a aquellos enclaves patrimoniales que ostentan el mayor grado de protección que establece la legislación canaria. “Son bienes muebles, inmuebles o inmateriales que poseen unos valores patrimoniales tan sobresalientes que justifican su preservación para el futuro, por lo que constituyen un testimonio singular de la cultura canaria”, señalan los editores.
Asimismo, destacan que, “aunque los BIC son susceptibles de ir ampliándose progresivamente, los que recoge la revista Bernegal ya son elementos únicos y muy destacados dentro del acervo cultural e histórico del Archipiélago, y cuyo número ejemplifica la relevancia histórica que siempre ha tenido el municipio de San Cristóbal de La Laguna”.
En esta edición de Bernegal, han colaborado la Consejería de Educación y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; el Área de Cultura, Museos y Deporte, el Servicio de Patrimonio Histórico y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, así como varias concejalías del Ayuntamiento de La Laguna.
Además, han participado el Obispado de Tenerife, la comunidad de Clarisas del Monasterio de Santa Clara de La Laguna, las monjas Dominicas Contemplativas del Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna, la Asociación Corazones de Tejina, la Asociación Cultural Amigos de La Librea de Valle de Guerra y la Asociación Cultural Seguidores de los Reyes Magos de Tejina.