El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la figura del concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, y la coordinadora de Dependencia y Discapacidad del área de Bienestar Social, han expuesto ante alrededor de 300 personas y representantes de 20 ayuntamientos y de otra veintena de organizaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad, los logros y el trabajo transversal en materia de accesibilidad y servicios inclusivos que el consistorio lagunero ha venido desarrollando en los últimos años.
Las exposiciones se han enmarcado en la jornada organizada por el Consejo Vasco para la promoción de la accesibilidad junto con el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, que han tenido lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal en San Sebastián, con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades en materia de discapacidad a través de las experiencias de ciudades con reconocimientos y premios como es el caso de La Laguna.
El edil de Obras, Ángel Chinea, destacó la importancia de seguir hablando e involucrando a cada vez más instituciones y entidades públicas y privadas. El concejal también apostó por darle continuidad, por parte de todos los grupos políticos, a los trabajos que en esta materia se han venido realizando. “Es importante que los nuevos gobiernos que vengan, local, insular, regional o estatal, mantengan el compromiso con la accesibilidad”. Además, hizo hincapié en conseguir la autonomía personal para acceder y realizar cualquier procedimiento público y privado, concluyó.
Durante su intervención, la coordinadora de Dependencia y Discapacidad del Ayuntamiento, Pilar Herrero, habló de la necesidad de ofrecer servicios que permitan un acceso universal a aspectos como el ocio. “Mochilas sensitivas, punto naranja, traductores de lengua de signos, guías e intérpretes para personas sordociegas, son elementos que permiten a las personas con discapacidad disfrutar también de la cotidianidad y de aspectos fundamentales para la vida como el disfrute”. Herrero también resaltó que “el pilar fundamental de nuestro municipio es el trabajo estrecho que se realiza con las entidades de discapacidad, a través de su Consejo, y el trabajo que estamos haciendo con la implementación del plan colaborativo sobre discapacidades, que se aprobó este año”.
La jornada ha incluido una serie de conferencias, mesas redondas y exposición de soluciones innovadoras por parte de representantes de otras instituciones públicas, también reconocidas por su trabajo en accesibilidad e inclusión.