El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Participación Ciudadana y el Proyecto Comunidad, ha fomentado la promoción de la educación comunitaria en distintos puntos del municipio. Más de 3.700 personas se han unido en un proyecto de autodiagnóstico que busca transformar la forma en la que actualmente se aborda la educación a nivel local.
El concejal lagunero de Participación Ciudadana, Badel Albelo, asegura que el municipio cuenta con una experiencia educativa de gran nivel, respaldada por una comunidad motivada y por el asesoramiento de especialistas de renombre nacional. “Esta acción fortalecerá las relaciones comunitarias en diversos distritos del municipio, al involucrar a familias, barrios y pueblos en la promoción de una educación comunitaria que fomenta la convivencia y la cohesión social», apuntó Albelo.
Se trata de una iniciativa financiada por el Área de Participación Ciudadana y llevada a cabo en colaboración con la Universidad de La Laguna, con el objetivo de impulsar una propuesta innovadora que forma parte de la línea de acción dedicada al desarrollo del Laboratorio de Educación Comunitaria. Este proceso se extiende a lo largo de todos los distritos del municipio, involucrando activamente a los centros educativos en la identificación, creación de condiciones y organización de recursos necesarios para fortalecer la educación comunitaria.
Hasta siete centros de La Laguna se han sumado hasta el momento a esta actividad. Entre ellos, se incluyen escuelas de Educación Infantil y Primaria como La Verdellada, Narciso Brito, Camino La Villa, Punta del Hidalgo y Las Carboneras, así como centros de Educación Secundaria tales como Marina Cebrián y La Laboral.
Este proceso cuenta con la orientación de Miquel Ángel Essomba, director de la Cátedra de Educación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien destaca el papel fundamental de las escuelas en el siglo XXI y la necesidad de transformación para abordar los desafíos actuales. Según Essombra, «las escuelas deben aprovechar los recursos, redes y contactos en su entorno inmediato para afrontar los desafíos urgentes de manera efectiva».
El autodiagnóstico comenzó en mayo, con la formación de los distintos equipos de dinamización en los centros escolares, compuestos por docentes, estudiantes, familias y recursos técnicos locales, que a su vez participaron en una jornada formativa para definir el modelo de trabajo.
Actualmente, el Laboratorio de Educación de La Laguna está en plena fase de autodiagnóstico, la cual se extenderá hasta noviembre. Cada centro llevará a cabo su propio autodiagnóstico comunitario, y posteriormente se realizará una jornada conjunta para compartir los resultados y aplicar estrategias para la transformación hacia la educación comunitaria.