La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida ha puesto en marcha un proyecto de talleres formativos y asistencia para mujeres embarazadas o familias con menores de 0 a 3 años a su cargo, que tengan algún tipo de vulnerabilidad social. La propuesta se pondrá en marcha a partir del mes de octubre y está desarrollada en colaboración con Aldeas Infantiles y la Fundación ‘La Caixa’.
La concejala lagunera del Área, María Cruz, detalló que se trata de un “recurso necesario para asistir y ofrecer a las usuarias las herramientas básicas para afrontar este proceso de gestación o de cara a los primeros años de vida de sus hijos e hijas, especialmente en los casos que tengan una capacidad económica limitada para hacer frente a los gastos y cuidados que requiere un recién nacido”.
Las personas que deseen formar parte de esta iniciativa pueden solicitar su plaza, de manera física, en la calle San Antonio (número 26) o a través del teléfono de contacto 665 172 191.
Este proyecto propone el diseño de planes de trabajo específicos y un servicio integral de seguimiento y evaluación para el empoderamiento familiar mediante la convivencia y el diálogo. El objetivo es incorporar una serie de habilidades, recursos y conocimientos que favorezcan el cuidado de menores, la creación de un vínculo afectivo entre los niños y niñas y sus progenitores y la regulación del comportamiento infantil.
Entre otros propósitos, se buscará potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de los recién nacidos, facilitar la conciliación familiar, prestar atención psicoterapéutica a las madres y favorecer la inserción laboral de los progenitores.
Entre las usuarias y usuarios potenciales de este proyecto se encuentran, principalmente, parejas y mujeres en situación de vulnerabilidad social, familias inmigrantes con problemas de idioma y otros núcleos familiares sin trabajo e ingresos suficientes.