El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por unanimidad este jueves, 9 de noviembre, una moción del Grupo de Gobierno para presentar la candidatura del Consistorio a los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, en las categorías de ‘Accesibilidad y diseño universal en municipios’ e ‘Igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad’.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó “el orgullo que supone para nuestro municipio aspirar a estos dos reconocimientos, que ponen de manifiesto el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años y el avance importante que se ha registrado en estos dos ámbitos a los que se dedican estas distinciones”.
En la primera de las categorías señaladas, La Laguna acumula una destacada trayectoria en materia de accesibilidad universal, realizando un trabajo transversal en aspectos como urbanismo, edificación pública adaptada, transporte, nuevas tecnologías, ocio, deporte o cultura.
En la segunda candidatura, el Ayuntamiento, a través de las unidades de discapacidad e igualdad y sus presupuestos específicos, realiza a lo largo del año diferentes campañas de concienciación ciudadana, iniciativas en defensa de los derechos fundamentales de estos colectivos, múltiples acciones y programas para erradicar este tipo de violencia y una amplia agenda de actos para conmemorar el 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), entre otras acciones destacadas.
El primer teniente de alcalde lagunero, Badel Albelo, explicó en su intervención que la aprobación de estas candidaturas en el pleno municipal es un requisito establecido por la organización de estos Premios. Aunque el plazo de presentación de candidaturas expiró el pasado 5 de noviembre, y el pleno ordinario no se iba a celebrar hasta el día 9, la propuesta del Ayuntamiento será validada en el período de subsanaciones.
Los Premios Nacionales de Discapacidad los otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, correspondiente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y sirven para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Cada año los entrega personalmente Su Majestad la Reina como presidenta de honor de dicha entidad.