El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este pasado jueves (14 de noviembre) que la moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC), sumada a la previsible bajada de los tipos de interés que se producirá este mes de diciembre por parte del Banco Central Europeo, continuará estimulando el crecimiento económico de Canarias durante los primeros meses del año 2025.
Santiago Sesé se pronunció así tras conocer el análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara en relación a la evolución del IPC correspondiente al mes de octubre, cuyas cifras muestran un incremento de los precios del 0,5% frente al 0,6% nacional, fundamentalmente por la contribución de la subida de los precios de la ropa y el calzado ante el cambio de temporada.
“Sin embargo, esta subida en el mes de octubre es más leve que en el resto del conjunto del país y muestra una variación interanual del 1,5%, tres décimas por debajo de la variación nacional, confirmándose así la tendencia a la moderación”, dijo y añadió que, “en este momento, los precios nos muestran unas cifras que no se veían desde abril de 2021, cuando la inflación se situó en el 1,2%”.
El presidente también afirmó que, desde la Cámara, se prevé que en los dos últimos meses de este año se produzca un repunte del IPC debido al mayor consumo de la época navideña y la temporada turística alta, “pero no deja de ser un factor estacional y, tras esas fechas, creemos que los precios continuarán moderándose para, como ya hemos dicho en otras ocasiones, seguir mejorando el poder adquisitivo de las familias de Canarias, en gran parte por la reducción del endeudamiento vinculado con las hipotecas, y reduciendo los costes de explotación de nuestras empresas”.
Los datos
El análisis del Servicio de Estudios de la Cámara muestra que el incremento del IPC en octubre se debe fundamentalmente al encarecimiento de la ropa y calzados (17,2%), seguido del grupo ‘Enseñanza’ (1,4%), mientras que el grupo de ‘Restaurantes y hoteles’ es el que muestra un mayor incremento anual.
Por el contrario, ‘Comunicaciones’ (-1%) y ‘Ocio y cultura’ (-0,7%), fueron los grupos que registraron una mayor caída de precios en el mes de octubre.
Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son ‘Restaurantes y hoteles (4,5%), ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (3,9%) y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (3,6%).
Por su parte, ‘Transporte»’(-1,8%), ‘Vestido y calzado’ (-1,5%), ‘Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar’ (-0,5%) y ‘Comunicaciones’ (-0,4%), fueron los únicos grupos que registraron un abaratamiento anual de precios.
El precio de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ aumenta un 0,3% en octubre en el Archipiélago y un 1,4% en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos se incrementa un 1,5% en Canarias y un 1,9% a nivel nacional. Por rúbricas, el producto que más se encarece mensualmente en las Islas es ‘Legumbres y hortalizas frescas’ (5,3%), mientras que el que más se abarata es ‘Preparados de legumbres y hortalizas’ (-1,9%).
En octubre, el grupo especial ‘Servicios’ disminuye un 0,1% tanto en el Archipiélago como en el conjunto nacional. La tasa anual experimenta un incremento del 3,1% en las Islas y del 3,3% a nivel nacional.
Este grupo especial aumenta sus precios mensualmente un 1,8% en Canarias y un 1,4% en el conjunto nacional. La tasa anual baja un 1,3% en las Islas y un 0,8% en el territorio nacional.
Por último, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta mensualmente un 0,5% en Canarias y un 0,4% a nivel nacional. La tasa anual en las Islas es del 2,2%, 0,7 puntos superior al índice general canario y 0,3 por debajo de la subyacente nacional (2,5%).