Las actividades, cursos y talleres que normalmente se imparten en los centros ciudadanos de La Laguna saldrán a la calle este 23 de noviembre, en el marco de celebración de la Noche en Blanco, para ofrecer una muestra de la oferta de ocio saludable y tiempo libre que disfrutan los vecinos y vecinas a lo largo del año.
En total, más de doscientas acciones lúdicas desplegadas en la calle Heraclio Sánchez, “que se transformará en un escaparate vivo para compartir la programación educativa, cultural y social que se desarrolla en la red de 46 centros ciudadanos distribuidos por los distintos barrios y pueblos del municipio”, adelantó el edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Fran Hernández.
Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas esta calle del casco lagunero acogerá pasacalles, actuaciones musicales, teatro y una amplia variedad de opciones recreativas. Los visitantes podrán tomar parte en clases abiertas de acondicionamiento físico, automaquillaje, gimnasia coreográfica, taekwondo, bordados, calados, guitarra, memoria, yoga y relajación, y un amplio elenco de bailes, entre ellos, estilos urbanos infantiles y juveniles, capoeira, sevillanas, folclore, bailes latinos, de salón y orientales, entre otras modalidades. Además, habrá muestras de belenes, bordados y calados, guitarra, lengua de signos española, costura creativa, manualidades, pintura, fotografía y vestimenta tradicional canaria, junto a exhibiciones deportivas, de artes escénicas y música.
Fran Hernández anima a todos los asistentes a conocer estas actividades, resaltando que “es una oportunidad para visibilizar todo lo que los centros tienen que ofrecer, ejemplo del espíritu activo, vivo y participativo de los laguneros y laguneras”.
Orgullo lagunero
La sinergia entre el Ayuntamiento, los comerciantes y la ciudadanía, en general, es lo que hace de este evento una experiencia única, donde cada vecino y visitante pueda encontrar su lugar y sentirse parte de la celebración. “Con actividades que promueven la participación ciudadana, el apoyo al comercio local y la oferta cultural y artística, La Laguna se convertirá en un espacio de encuentro donde el sentido de pertenencia brillará en cada rincón”, enfatizó Hernández.
Esta edición 2024, la Noche en Blanco tiene un significado especial, “a través del Foro de la Noche en Blanco hemos construido la programación, junto a los distintos sectores sociales y económicos, para garantizar que refleje el espíritu de nuestra ciudad y hacer que cada propuesta resuene con los intereses y expectativas de la ciudadanía, que inspire y refuerce el orgullo local”, afirmó, por su parte, la edil de Comercio Estefanía Díaz. Además, este año la Noche en Blanco se enmarca en el 25 aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “una celebración que se verá reflejada en la agenda de dinamización comercial que también resaltará nuestra riqueza histórica, cultural y arquitectónica”.
“La participación ciudadana en este contexto no solo es asistir, sino involucrarse en nuestra herencia cultural, y entender el papel que cada uno juega en preservar y cuidar este patrimonio único”, concluyó Díaz, manifestando su visión a largo plazo de la Noche en Blanco, “una jornada que queremos que siga trascendiendo, que continúe consolidándose como una fecha esperada por todos en el calendario municipal, en la que nuestros vecinos y vecinas encuentren siempre nuevas formas de participar, celebrar y compartir junto a los miles de visitantes locales y foráneos que recibe en este día la ciudad”.