La undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, concluye su travesía tras siete días de presentaciones de libros, charlas, exposiciones y actividades complementarias que han invitado a reflexionar y a descubrir territorios, culturas y rituales del mundo. Todo ello, gracias a la organización conjunta del Ayuntamiento y la plataforma ciudadana Comando Periplo. Medio centenar de actividades programadas dieron forma a esta cita que se consolida en este 2023 y se confirma como uno de los mejores espacios para el intercambio de experiencias vitales y profesionales en torno al hecho del viaje, un punto de encuentro en el que se invita al público a sumergirse decenas de aventuras por el mundo sin hacer las maletas.
El éxito de esta edición ha sido abrumador. «En Periplo ponemos sobre la mesa esa necesidad de reflexionar sobre derechos humanos y sobre muchas circunstancias que se viven en el mundo», explicó el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, tras finalizar la última presentación este domingo. «Estamos muy contentos y solo tengo palabras de agradecimiento a todas esas personas que crean el Festival: la plataforma Comando Periplo, el comité científico, los autores y autoras invitados, y las más de dos mil personas que han podido participar de este encuentro bajo la carpa del Museo Arqueológico, un espacio que le da ese carácter tan íntimo y tan particular. Periplo va madurando, se enriquece y nos invita a compartir unos valores de vida», agregó.
El patio de butacas se llenó hasta la bandera en casi todas las presentaciones y charlas que se programaron de lunes a domingo, a pesar de la lluvia y del calor que se hicieron sentir en estos siete días de aventuras. Así las cosas, el Festival ha logrado, tras 11 años de andadura ininterrumpida, seguir sorprendiendo a un público fiel y llamar la atención de un público nuevo. Es el caso de Lorena Fernández, que acudió por primera vez al Festival. «Tuve la fortuna de sumergirme en relatos cautivadores y explorar nuevas realidades y horizontes de la mano de sus protagonistas. Este festival me brindó momentos de diversión, asombro, felicidad, indignación… Pero, sobre todo, la misma emoción que siento al descubrir destinos lejanos a través de las páginas de un libro. ¡Un lujo de ponentes!», compartió.
El cartel de lujo y el éxito entre el público de esta edición no es casualidad. Detrás del Festival existe un arduo trabajo compartido entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma de participación ciudadana Comando Periplo. «Se ha desarrollado una actividad continua desde la finalización de la edición 2022», relató Zoila Díaz, miembro del Comando. «Creo que la respuesta en esta edición ha sido más que satisfactoria. La calidad de la propuesta de autores se ha confirmado en cada una de las charlas, lo mismo con las actividades complementarias desarrolladas, así lo ha demostrado el éxito de participación de este año. El viaje, en todas sus vertientes, a través de la literatura nos hace crecer como sociedad», sentenció.
Nieves Concostrina, Luis García Montero, Lydia Cacho, Marta Sanz, Helena Maleno, David Jiménez, Melibea Obono, Nicolás Castellano, Rosa María Calaf, Ebbaba Hameida, Abraham Jiménez, Juan Diego Amador, Carmen Estrada, Xavier Aldekoa, Pepe Pérez-Muelas, Laura Lazzarino, José Alejandro Adamuz, Mara Cavallé o Domingo Garí fueron algunos de los escritores, activistas, viajeros y periodistas que formaron parte del extraordinario elenco de esta edición.
«Periplo no es solo un festival de viajes y literatura, va mucho más allá, es un rincón de amigos», lo calificó Aldekoa. «Un espacio necesario para la cultura», «una iniciativa positiva», «un auténtico honor», «un espacio de complicidad y de sonrisas», añadieron otros como José Alejandro Adamuz, Melibea Obono, Pepe Pérez-Muelas o Ebbaba Hameida. «Periplo es un lugar al que llegas y te preguntas, ¿por qué no he venido antes?», finalizó el escritor Gonzalo Fernández.
Por su parte, el periodista David Jiménez aprovechó para reflexionar sobre el hecho del viaje. «Viajamos para descubrir y conocer, pero, sobre todo, para acercarnos a la gente que es diferente a nosotros. Eso nos hace más tolerantes, nos ayuda a comprender». El historiador Domingo Garí añadió: «El viaje no es solamente desplazarte físicamente, es también pensar el mundo desde una posición de movimiento, de transformación, de cambio».
En esta edición, se ha dado espacio a la poesía como vehículo para el viaje, gracias a la participación de Luis García Montero. «Yo he tenido una experiencia muy satisfactoria por el homenaje que entre todos se ha querido hacer a la poesía. Es una alegría dedicar una noche a reivindicar la poesía en los tiempos que corren».
También se dio un espacio a los autores y viajeros canarios. «Como tinerfeño es un honor y un privilegio estar en Periplo. Con un cartel en el que viene gente de fuera a la que yo admiro y había seguido siempre, estar aquí me honra», apuntó el alpinista Juan Diego Amador. Mientras que para la autora Pilar Torres, estar en Periplo es «un sueño cumplido». «El Festival también da voz a lo que tenemos aquí, apoya a los autores que estamos intentando labrarnos un camino».
El éxito fue rotundo para Nieves Concostrina. «He disfrutado mucho y he hablado con mucha gente. Ha sido muy halagador ver a todas esas personas fuera del Museo Arqueológico y la emoción en la firma de libros. Me llevo muy buen recuerdo y ya me han comprometido para el año que viene, espero que no se arrepientan», sentenció. También gozó de una gran acogida la presentación literaria de Marta Sanz. «Esa alegría compartida bajo la carpa ha sido posible porque las personas del público fueron muy generosas», contó al finalizar su puesta en escena.
Finalmente, Periplo dio la palabra a la periodista mexicana Lydia Cacho. «Me parece que esta combinación de los viajes interiores y de los viajes por el mundo entero, como la exploración de la geografía y de la inteligencia, hacen de este festival un espacio único». Para ella, «toda vida, bien vivida, es una aventura», y es precisamente esta idea la que llena de razones, un año más, a este festival.