La Villa de San Juan de la Rambla se convirtió ayer [martes 6 de mayo] en sede de la Mesa Comarcal sobre Participación Ciudadana, que convocada por el Cabildo de Tenerife, contó con la participación de representación técnica y política de todos los municipios que componen la comarca noroeste y de la institución insular.
El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa Amarilla de San José, sirvió para analizar cómo se está llevando a cabo la Estrategia Insular de Participación Ciudadana en cada localidad y para establecer sinergias entre los diferentes municipios que vaya en pro de establecer acciones colaborativas en este campo. Asimismo, se aprovechó para llegar a un consenso en materia de subvenciones, en lo que respecta a su desarrollo, valoración y concesión, además de analizar los recursos con los que cuenta cada Consistorio en materia de personal, dotaciones e infraestructuras.
“La Mesa, nuevamente, fue tremendamente positiva para consolidar la participación ciudadana como cimientos de una gestión política y administrativa moderna que tiene en cuenta al ciudadano en cada decisión”, explica Juan Siverio, primer teniente de alcalde y concejal delegado en el Área, “trabajar mano a mano con el resto de Ayuntamientos, en un ambiente cálido, empático y colaborativo sin importar siglas políticas, nos demostró que, efectivamente, las cosas se están haciendo bien y que por fin se le da a la participación ciudadana la importancia que merece dentro de la gestión política de nuestra Comarca y en extensión Isla”.
“Por nuestra parte, pudimos poner sobre la mesa los avances que durante estos dos años hemos realizado para que los vecinos rambleros tengan voz y voto en las decisiones. Recordamos que, por primera vez, en el ejercicio pasado se inició un proceso de presupuestos participativos que se materializó en las cuentas de este año o la actualización del Reglamento para adaptarlo a las necesidades actuales y dotarlo de más capacidad de respuesta vecinal. A esto se le suman las acciones formativas a infancia y juventud para que sepan que también tienen mucho que decir en la gestión de su Ayuntamiento, o las realizadas a los diferentes colectivos, asociaciones y agrupaciones”, apunta Siverio.
El alcalde de la Villa, Juan Ramos, por su parte agradece que el Cabildo haya elegido al municipio ramblero como “sede para algo tan importante y tan necesario como la participación ciudadana en colaboración con toda la comarca. La vecindad del Noroeste tiene mucho que decir y decidir. Darles voz es nuestra obligación con representantes públicos”.