La Fundación CajaCanarias celebrará, el próximo sábado 30 de noviembre, la XLV Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias que, este año, regresa a su enclave original: el Parque García Sanabria. Esta edición, además, contará con la presencia del Gran Maestro Internacional ucraniano Ruslán Ponomariov. La cita congregará a jóvenes ajedrecistas de entre 5 y 14 años y dará comienzo a partir de las 10:00 horas. Toda la información, así como el formulario de inscripción, se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.
La tradicional Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias, que ha venido desarrollándose desde principios de los años setenta, regresa tras un parón de cinco años para consolidarse, nuevamente, como la gran fiesta del deporte de las 64 casillas en Santa Cruz de Tenerife. Este emblemático evento colocará al ajedrez como epicentro de la actividad deportiva y cultural de la ciudad, atrayendo a jóvenes ajedrecistas y aficionados de todas las edades.
A lo largo de su historia, la Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias se ha celebrado en distintos rincones emblemáticos de la capital tinerfeña como la Plaza del Príncipe o la Plaza de la Madera, así como el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en esta ocasión, el evento vuelve a su enclave original, el Parque García Sanabria, ofreciendo un marco natural y simbólico para una jornada que promete ser inolvidable.
La Fundación CajaCanarias ha ejercido, a lo largo de los últimos sesenta años, como principal entidad impulsora de la práctica de este deporte en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, desde su Centro de Ajedrez, desarrolla una actividad permanente tanto en materia competitiva, a través de la organización de diferentes torneos señeros en el calendario provincial, como formativa, con diferentes programas de iniciación y alta tecnificación, liderado por el Gran Maestro Internacional, José Luis Fernández y la docente Kosara Fernández.
Ruslán Ponomariov
Ruslán Ponomariov (Ucrania) ha sido una de las figuras más destacadas del ajedrez en las últimas décadas. Su ascenso meteórico comenzó en su infancia: en 1994, con apenas 10 años, quedó tercero en el Campeonato del Mundo Sub-12 y, al año siguiente, logró el título. En 1996, con solo 12 años, se coronó campeón de Europa Sub-18 y, en 1997, ganó el Campeonato del Mundo en la misma categoría. Dos años después, en 1998, alcanzó el título de Gran Maestro a los 14 años, convirtiéndose en el jugador más joven en obtenerlo hasta entonces.
El gran hito de su carrera llegó en 2002, cuando derrotó a su compatriota Vasili Ivanchuk en la final del Campeonato del Mundo K.O. de la FIDE por 4,5 – 2,5, lo que lo convirtió en el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez con solo 18 años. Ese mismo año, Ponomariov también impresionó al acabar segundo en el prestigioso torneo de Linares, solo por detrás del legendario Garri Kaspárov.
En 2003, hubo planes para que jugara un match a 14 partidas contra Garri Kaspárov en Yalta, el ganador del cual jugaría a su vez con el ganador de un match entre Vladímir Krámnik y Péter Lékó como parte del llamado ‘Acuerdo de Praga’ para reunificar el campeonato mundial de ajedrez. Sin embargo, Ponomariov se negó a firmar el contrato respectivo porque le pareció que favorecía a su rival, perdiendo así la oportunidad única de enfrentarse a Kaspárov y a aspirar al título unificado, al cual nunca más volvió a acercarse.
Ponomariov continuó sumando éxitos en su carrera. En 2004, lideró al equipo ucraniano que se alzó con el oro en la Olimpiada de Ajedrez en Calviá. En 2005, ganó el XV torneo Ciudad de Pamplona en solitario y en 2006, compartió el primer puesto en el Memorial Tal en Moscú con Levón Aronián y Péter Lékó. Otros de sus logros notables incluyen compartir el primer puesto con Hikaru Nakamura en el Donostia Chess Festival en San Sebastián en 2009, y su triunfo en solitario en el prestigioso torneo Sparkassen de Dortmund en 2010, superando a grandes rivales como Le Quang Liem. Ese mismo año, Ucrania volvió a ganar el oro en la Olimpiada de Ajedrez en Janty-Mansisk.
Ponomariov sigue activo en la élite del ajedrez, habiendo representado recientemente a su país en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest.