El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que preside La Laguna, ha analizado esta semana en Córdoba las posibilidades de reactivación económica y sostenible en los cascos históricos, en una jornada que ha reunido a representantes de las 15 ciudades del Grupo que ha constado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
El documento de conclusiones, con el acuerdo de las 15 ciudades, especifica que “es evidente señalar que las franquicias no crean una identificación del casco, todo lo contrario, y su falta de control y regulación supone una banalización del paisaje comercial que no aporta diferenciación alguna sobre otras zonas comerciales de otras ciudades. Por tanto, la posible protección no sólo debe abarcar el patrimonio urbanístico y arquitectónico sino, igualmente, y con más ímpetu, el patrimonio comercial tradicional”.
El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha expresado “la voluntad de nuestras ciudades por mejorar en formación técnica, intercambiar experiencias y conocimientos para avanzar en la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial”. En las jornadas han participado representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, todas ellas con cascos históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
En las conclusiones se subraya que “el propio comercio debe ser parte activa de la transformación que existe en el mercado y en el consumidor, en los nuevos tiempos, y por tanto la fidelización de sus clientes debe ser la máxima en todo su proyecto de futuro. Hablamos de aquellos elementos que lo hacen diferente, y en el caso de la artesanía, podría ser ese bastión de diferenciación de la oferta comercial tradicional de un Centro Histórico. Se concluye, asimismo, como consecuencia de las aportaciones de los asistentes, que la propia artesanía, en muchos casos genuina de cada zona, es ciertamente patrimonio inmaterial”.
La finalización de la Jornada coincidió con el triste desenlace de la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto y que supuso por parte del Ayuntamiento de Córdoba el decreto de un día de luto oficial en todas las actividades relacionadas y organizadas por el Consistorio, circunstancias que llevaron a la suspensión de las Jornadas previstas para el día 17 de octubre.
La organización estudia la posibilidad de llevar a cabo vía videoconferencia o a través de otras actuaciones, las tres ponencias previstas: ‘La Artesanía como patrimonio cultural inmaterial: retos y oportunidades para el Turismo Cultural’, ‘El impacto económico de los bienes culturales Patrimoniales de la Humanidad: El caso de la Mezquita’, y la presentación de ‘El Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural: una nueva herramienta’.