Las instalaciones del Fuerte de Almeyda, sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, acogerán hoy (1 de octubre), a partir de las 19:00 horas, la celebración de una mesa redonda y la inauguración de una exposición sobre la imagen del Cristo de Paso Alto. Estos actos se enmarcan dentro de la programación de las fiestas de El Toscal, y son la antesala de la romería en honor del Santísimo Cristo de Paso Alto que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de octubre, con la que se pondrá punto final a las fiestas patronales de este barrio del centro de Santa Cruz.
La mesa redonda, bajo el título de ‘Tradición y memorias del Stmo. Cristo de Paso Alto’, servirá para contextualizar la exposición que se inaugurará a continuación, y en la que se abordará la relación de la imagen religiosa con las acciones militares que han protagonizado la historia de Santa Cruz, especialmente con la que dio origen a la celebración en torno a la imagen en El Toscal, la de la defensa que las milicias isleñas realizaron de la fortaleza de Paso Alto frente al ataque del británico Robert Blake en 1657.
Bajo el título de ‘Stmo. Cristo de Paso Alto. Defensa y Devoción’, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre en la sala temporal del Museo Histórico Militar de Canarias, en horario de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, invita a visitar una muestra que escenifica parte de la historia de la ciudad. “El Cristo de Paso Alto está íntimamente ligado a la historia de Santa Cruz y especialmente a la de El Toscal, y con esta exposición se podrá conocer mejor esa relación, no solo con el barrio, sino con la histórica defensa que las milicias hicieron de la capital frente a los ataques de los británicos”.
Por su parte, la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, agradeció la colaboración, un año más, del Centro Histórico Militar de Canarias con las fiestas de El Toscal. “De la mano del Fuerte de Almeyda abordamos un mayor y mejor conocimiento de la imagen del Cristo de Paso Alto y la fe y devoción que despierta entre los toscaleros, y cuya romería, el próximo jueves, pondrá punto y final a las fiestas patronales”.
En esta exposición, se han unido tres íconos religiosos de la defensa de la ciudad. El primero de ellos es el velo del Cristo de La Laguna, cedido por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna que, enarbolado por el Alférez Lordelo, enardeció a las milicias de La Laguna en su victoria contra el almirante Blake en 1657.
El segundo de los iconos es el cuadro del Cristo, obra del pintor Juan Francisco, cedido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que presidía la capilla del pequeño fortín que recibió el nombre de ‘Santo Cristo de Paso Alto’ tras el ataque fallido de Blake, debido a la creencia de la intervención del Cristo en la victoria.
Y el tercero es el óleo del pintor Juan de Miranda, que había sustituido al anterior en el ya Fuerte de Paso Alto que tras ser duramente bombardeado durante el ataque del contralmirante Horacio Nelson en julio de 1797, no sufrió daño alguno, a pesar de haber encontrado varios restos de proyectiles en la capilla sin causar daños reseñables en la guarnición, hecho que se consideró milagroso y aumentó la devoción popular al Cristo y la asistencia a su Romería.