El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, junto con la concejala de Desarrollo Rural, Nayra Caraballero, han realizado una visita a las obras de rehabilitación de la Casa del Peón Caminero de Guaza, constatando la buena marcha de los trabajos, que avanzan según lo previsto. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, forma parte de un ambicioso proyecto destinado a recuperar y poner en valor este emblemático inmueble del municipio.
Con un presupuesto de 364.649 euros, esta iniciativa no solo permitirá la restauración de la Casa del Peón Caminero, sino que además, añade Nayra Caraballero, «transformará el edificio en un centro de alfarería y en un espacio para otros servicios relacionados con el mundo rural de Güímar». Para complementar la rehabilitación del inmueble, también se acondicionará el exterior de la parcela, «facilitando así el acceso a la futura instalación» aclara la concejala.
Históricamente, comenta Gustavo Pérez, «la Casa del Peón Caminero albergaba a los trabajadores encargados del mantenimiento y vigilancia de la vía de comunicación TF-28, siendo una pieza fundamental en el desarrollo y conectividad de la zona». Esta instalación es una construcción de finales del siglo XIX que formaba parte de la red de carreteras de la isla. El oficio de Peón Caminero era de vital importancia para el sostenimiento y cuidado de la vía de comunicación, ya que eran los encargados de su conservación.
La intervención actual incluye una serie de trabajos detallados, que van desde la restauración de la cubierta y la reposición de tejas, hasta el tratamiento de la estructura de madera, la impermeabilización, y la mejora del patio trasero y el aljibe. Asimismo, se llevarán a cabo labores de restauración en paramentos verticales, carpintería y zonas exteriores.
Este proyecto, explica el alcalde, «representa un esfuerzo por conservar un elemento clave del patrimonio histórico de Güímar». Gustavo Pérez añade que «una vez alcanzado el compromiso con el sector de la artesanía y de la alfarería para encontrar un lugar donde pudiesen seguir creciendo creciendo, estamos seguros que será un recurso que nos ayudará a seguir potenciando nuestra identidad canaria». Por su parte, Nayra Caraballero, manifiesta que también «busca revitalizar la cultura y las tradiciones rurales del municipio, ofreciendo a sus habitantes un nuevo espacio de encuentro y desarrollo comunitario».